El miércoles analizarán cesación a la detención preventiva para Achacollo

El 5 de agosto, Achacollo fue enviada de manera preventiva a la cárcel por encontrarse los suficientes elementos de culpabilidad en las irregularidades dentro del Fondo Indígena.
lunes, 12 de septiembre de 2016 · 17:00

Pamela Pomacahua y Página Siete Digital / La Paz

La audiencia de cesación a la detención preventiva de la exministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, será el próximo miércoles a las 14:30 en la Sala Penal Tercera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz.

"La Sala Penal ha determinado que la audiencia para considerar la apelación sobre las medidas cautelares de la señora Nemesia ya fue fijada para el miércoles en la tarde", informó Ángel Mercado, abogado de Achacollo.

El 5 de agosto, Achacollo fue enviada de manera preventiva a la cárcel por encontrarse los suficientes elementos de culpabilidad en las irregularidades dentro del Fondo Indígena, así lo determinó el juez Tercero Anticorrupción Cautelar, Enrique Morales.

En un inicio, Achacollo debía ir a la cárcel de Palmasola, pero por falta de recursos se la derivó al penal de Miraflores, donde actualmente guarda detención preventiva.

La defensa de la exautoridad dijo que desvirtuarán el riesgo procesal de trabajo ante la autoridad judicial acreditando los documentos pertinentes. 

Puede leer también: Imputados por Fondioc temen que la pesquisa tarde 10 años 

La exautoridad es procesada por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica. Achacollo fungía como presidenta del directorio del Fondo Indígena y autorizaba el desembolso de recursos de la institución.

La Fiscalía la imputó porque ella aprobaba el desembolso de proyectos fantasmas que no cumplieron con todos los requisitos exigidos por ley como ser el informe técnico, financiero y jurídico antes de emitir la correspondiente resolución ministerial.

La Contraloría General estableció que en el Fondo Indígena hubo un daño económico al Estado de 71 millones de bolivianos, mientras un informe de la interventora Lariza Fuentes determinó un daño de 102 millones de bolivianos.

Más de
1
34