Tuto habló con Almagro sobre Illanes, persecución a opositores y asfixia a medios

La reunión de ambos se dio en el marco del 15º aniversario de la Carta Democrática Interamericana.
lunes, 12 de septiembre de 2016 · 14:57

Página Siete Digital / La Paz

El expresidente y jefe nacional del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jorge Tuto Quiroga, se reunió hoy con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para hablar sobre diversos temas, entre ellos la muerte del viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes; la supuesta persecución a la oposición y el trato hacia los medios de comunicación independientes.

Según un reporte de Erbol, el exmandatario, en su encuentro con Almagro, hizo referencia a los recientes acontecimientos a raíz del conflicto de los cooperativistas mineros, donde fallecieron cinco trabajadores y el viceministro Illanes.

También comentó sobre el trato que da el gobierno a los medios de prensa independientes y la asfixia a la que están expuestos, a través del régimen impositivo, la discriminación de la publicidad estatal y también la persecución a periodistas que denuncian casos de corrupción del gobierno.

En contacto con los medios de prensa de Washington hizo referencia a otros casos de persecución en Bolivia que obligó a más de mil personas a salir a otros países. Además denunció casos de violaciones del debido proceso en la justicia y atentados a la libertad de expresión.

La reunión de ambos se dio en el marco del 15º aniversario de la Carta Democrática Interamericana, que se conmemora en un acto en en Washington, Estados Unidos.

Foto: @tutoquiroga

 

El 31 de mayo, Almagro activó la Carta Democrática Interamericana para Venezuela, al considerar que hay elementos suficientes que indican que en el país sudamericano se está produciendo una afectación del "orden democrático” que puede llevar a una situación de "ilegitimidad” si no se remedia. Posteriormente, en junio, la OEA se reunió en una sesión extraordinaria en la que no se adoptó alguna decisión sobre la aplicación de esta Carta en Venezuela.

Puede leer también: OEA concluye sin decisión sesión sobre Carta Democrática a Venezuela

Sin embargo, la decisión de Almagro le trajo duras críticas de parte del presidente Evo Morales, aliado del gobierno de Nicolás Maduro, quien le pidió no ser un instrumento del intervencionismo a Venezuela.

"Antes Obama (EEUU), hoy Almagro (OEA), agresión. Hermano Almagro, no sea instrumento de intervencionismo al pueblo revolucionario de Venezuela”, escribió Morales en su cuenta de Twitter el 1 de junio pasado.

Puede leer también: Evo pide a Almagro que no sea instrumento de intervencionismo

Según un comunicado de prensa, en el encuentro de hoy, Quiroga analizó con Almagro la aplicación de la Carta en países como Venezuela, que en este momento sufre una "crisis democrática”.

59
6