Bolivia y Chile fijan la agenda para la etapa clave del litigio

Rodríguez Veltzé exhortó a la unidad y a que se mantenga la convicción en que el equipo jurídico y las instituciones están trabajando de la manera más responsable.
martes, 13 de septiembre de 2016 · 01:11
Beatriz Layme  / La Paz

El agente de Bolivia en La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, se reunirá hoy con el presidente de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Ronny Abraham, y con su par de Chile, José Miguel Insulza, para definir el cronograma de la segunda etapa de la demanda marítima.

La reunión está prevista para las 14:00  en La Haya (8:00 en Bolivia). El agente Rodríguez Veltzé estará acompañado de Antonio Remiro Brotons, miembro del equipo jurídico de Bolivia, y de un funcionario de la misión.

"(La reunión) es para definir los cronogramas de la segunda etapa del proceso, es una reunión que tiene carácter reservado, no es una audiencia pública y en ella (Abraham) escucha a las partes; eventualmente, si se llega a acuerdos los toma en cuenta y en días emite una disposición”, explicó el agente boliviano en una  entrevista con Bolivia Tv.  

 Rodríguez Veltzé también explicó que en esta reunión el presidente de la Corte Internacional  emitirá una orden que confirmará  si la segunda etapa es una ronda escrita o se celebrarán audiencias orales. "Pero esa información la tendremos los siguientes días”, precisó Rodríguez Veltzé.

El 24 de abril de 2013, Bolivia presentó una demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para que  el vecino país negocie de buena fe hasta que Bolivia logre una salida soberana a las costas del océano Pacífico. Un año después de la presentación de la demanda, el 15 de abril de 2014, el Gobierno boliviano presentó su memoria.

El 15 de julio de 2014, Santiago objetó la competencia de la Corte y La Haya  convocó a los representantes de  ambos países para que expusieran sus alegatos orales en mayo de 2015. En septiembre de ese año, la Corte resolvió que sí tiene competencia para conocer la demanda marítima.

Rodríguez Veltzé, desde La Haya, pidió  unidad al país y  "mantener la convicción en que nuestra misión, nuestras instituciones a cargo de esta tan importante acción, están trabajando de la manera más responsable y darán cuenta de lo que están haciendo y hacemos el propósito de tener un resultado positivo”.

La presidenta de la Comisión de Política Internacional de la Cámara de Senadores, Patricia Gómez, explicó  que esta segunda etapa es la más importante porque "estamos entrando a una fase en la que están la dúplica y réplica, en la que ambos países argumentarán lo que es el objeto de la demanda en sí”.

En agosto pasado, el procurador Héctor Arce anunció que  Bolivia planteará una réplica, lo que automáticamente habilitará la dúplica de Chile. "Nosotros pensamos que sí habrá una segunda ronda de alegatos, en la que Bolivia se pronunciará sobre varios temas que han ocurrido después de la presentación de la contramemoria de Chile. Esperemos que esto se dé por acuerdo. Obviamente, la Corte determinará la existencia o no de esta segunda ronda de alegatos escritos”,  dijo Arce entonces.

 

 

La desestimada objeción de Chile ante la CIJ

En su excepción preliminar de incompetencia, Chile argumentó que los asuntos en cuestión eran la definición de la soberanía territorial y la naturaleza del acceso de Bolivia al océano Pacífico; ambas materias, según Chile, estaban resueltas y regidas por el Tratado de 1904, por lo cual la demanda plantea una modificación o la nulidad del Tratado. 

Según la objeción preliminar, el artículo VI del Pacto de Bogotá, que excluye los asuntos resueltos por fallos o regidos por tratados anteriores a 1948, excluía de la  competencia de la Corte la demanda. 

Bolivia negó que la demanda pida una revisión o la nulidad del Tratado de 1904;  argumentó que pide que Chile cumpla la obligación de negociar una salida soberana de Bolivia al mar, a la que se comprometió independientemente del Tratado de 1904, mediante acuerdos y declaraciones de sus presidentes y diplomáticos. La Corte desestimó la objeción chilena.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

64
6

Comentarios