Conforman sociedad mixta para recuperar barcazas

martes, 13 de septiembre de 2016 · 01:15
ABI /  La Paz

 El viceministro de Defensa y Apoyo al Desarrollo Integral, Fernando Aramayo, informó ayer  que el Gobierno consolidará una sociedad mixta con una empresa china para recuperar 16 barcazas y dos remolcadores fabricados en ese país para que operen en la hidrovía Paraná-Paraguay.

"Estamos trabajando en la formulación del proyecto a ser aprobado por el Ministerio de Planificación para consolidar la Sociedad Anónima Mixta con un inversor extranjero para la recuperación total de las barcazas”, explicó en rueda de prensa.

     Informó que el Directorio de la Empresa Naviera Boliviana (Enabol) realiza reuniones permanentes para consolidar  esa sociedad a través de un decreto que permitirá que ese material naval llegue al país hasta fin de año. "Esperamos que el fallo del Tribunal de Asuntos Marítimos de Qingdao sea favorable sobre el derecho propietario de Bolivia; de todos modos, estamos con la esperanza y la planificación de que hasta fin de año tener las barcazas en Bolivia”, remarcó la autoridad.

    Aramayo dijo que las barcazas fabricadas en China, en un proceso irregular, no serán rematadas y operarán en la Hidrovía Paraná-Paraguay, para consolidar la exportación de recursos naturales y otros productos.

    Remarcó que en China una delegación boliviana logró una alianza estratégica con una empresa, para avanzar en ese importante proyecto y para que Bolivia tenga presencia a través de los empujadores y las barcazas en el océano Atlántico.

    Explicó que los socios estratégicos realizarán las gestiones para completar el pago del 20% por almacenaje de las 16 barcazas y los dos empujadores.    Además, informó que las empresas chinas, en coordinación con el Ministerio de Obras Públicas y otras instituciones, tienen la intención de establecer en el municipio de Quijarro un puerto menor y otro mayor en la provincia Germán Busch, Santa Cruz.
6
15

Comentarios