Diputado Quispe pide indagar a Ferreira por su libreta militar

En una anterior ocasión, el Ministro de Defensa afirmó que hizo el servicio premilitar en 1981, pero que debido a una beca le otorgaron una libreta de exención.
martes, 13 de septiembre de 2016 · 01:09
Beatriz Layme  /  La Paz

 El diputado Rafael Quispe, de Unidad Demócrata (UD), pidió al Ministerio Público que investigue y procese  al ministro de Defensa Reymi Ferreira porque tiene una libreta del servicio militar con la misma numeración que la de otro ciudadano, lo que calificó como delito de "uso de instrumento falsificado”.

Respaldado en un informe escrito N° 743/2016-2017 del 26 de julio de 2016 de las Fuerzas Armadas, Quispe denunció que la libreta del ministro Ferreira lleva el número 011871 y un similar número lleva el documento militar registrado del ciudadano Alberto Guzmán.

 El informe  señala: "Según documentos enviados por la Región Militar N° 8, la libreta de EXENCIÓN-PM (de Ferreira) fue tramitada en fecha 29 de septiembre de 1982, y entregada en fecha 28 de febrero de 1983, con Número de Matrícula EI-2390-80 con número de libreta de 011871”.

 "Según documentos enviados por la Región Militar N° 8, la libreta de INDULTADO del señor Alberto Guzmán Forenza fue tramitada en fecha 04 de febrero de 1981, y entregada en fecha 4 de febrero de julio de 1981 con número de Matrícula EI-2390-80 con número de Libreta de 011871”, agrega el documento. 

"Similar situación es la del senador Arturo Murillo y lo han sentenciado. Con esta documentación, vamos a denunciar ante el Ministerio Público para que sea juzgado el Ministro”, anunció el diputado Quispe  .

Sobre el caso, el jefe de bancada del MAS, el senador Pedro Montes, señaló que si se evidencian irregularidades en la libreta de servicio militar del Ministro,  debería ser investigado   por las autoridades correspondientes.

 "Si es así, creo que la ley es para todos, no puede ser para unos  sí y para otros no la Constitución, creo que es lo correcto. Y para ser buenos bolivianos creo que tenemos que manejarnos enmarcados en la ley justa”, sostuvo Montes, quien agregó que "es  obligación” de la Fiscalía investigar esta denuncia.     

En mayo pasado, en entrevista con Radio Fides,  el diputado Quispe acusó al ministro Ferreira de no cumplir con el servicio militar   y dijo que su libreta "de seguro también se ha comprado”. 

En esa oportunidad, Ferreira dijo que hizo el servicio premilitar en 1981 en la Octava División del Ejército, de Santa Cruz, cuando el comandante era el general Gary Prado Salmón. "Estuve ocho meses y en la fase final, debido a que me salió una beca, tuve que viajar y tenía un problema de visión, ésa fue la razón de mi exención y eso está certificado. Mi libreta es absolutamente legal”, dijo. Página Siete intentó un contacto con Ferreira, pero no contestó  su celular. 

   El informe  dice que Ferreira fue reclutado en el centro cruceño PM-12-E   el 7 de diciembre de 1981 y recibió la calificación de "inhábil”.

 

 Ferreira  y su libreta


  • Cargos  El Ministro de Defensa recordó que fue concejal por ocho años, vicerrector y rector de la universidad, embajador ante la ONU y ministro. "Sin libreta sería una locura”, dijo anteriormente. 
  • Sentencia  La jueza Quinto de Sentencia de la ciudad de La Paz, Nancy Bustillo, sentenció a dos años de prisión al senador y jefe de bancada de Unidad Demócrata , Arturo Murillo, por el delito de uso de instrumento falsificado, en el marco del proceso iniciado por la libreta de servicio militar que presentó para habilitarse como candidato al cargo de diputado en 2009.


 

59
5

Comentarios