Evo: No hay duda de los derechos sobre el Silala

martes, 13 de septiembre de 2016 · 00:12
ABI   / La Paz 

El presidente Evo Morales preguntó si existen dudas en torno al derecho de Bolivia sobre las aguas del manantial Silala, luego de que un funcionario de la Cancillería de Chile admitió que se hicieron canalizaciones en el curso de esas aguas.

"Si un funcionario de Cancillería chilena admite canalización de nuestros manantiales del Silala, ¿hay alguna duda sobre nuestros derechos?”, escribió ayer el Presidente en su cuenta de Twitter: @evoespueblo.

    El jueves, un grupo de diputados de la Comisión de Defensa y expertos de la Cancillería, del Ejército y de la Fuerza Aérea chilena visitaron la región del Silala, en su territorio, para constatar la postura de su país ante la controversia con Bolivia.

    Según medios de prensa, el experto geógrafo de la Dirección de Fronteras y Límites (DIFROL) de la Cancillería chilena, Alejandro Ahumada, que formó parte de ese equipo, admitió que existen canales artificiales en el Silala, un manantial que, según las autoridades bolivianas, se desvió hacia el vecino país.

    El sábado, el Presidente aseguró que es "inobjetable” que las aguas del Silala fluyen hacia Chile mediante una canalización artificial, hecho que la delegación de ese país, que recientemente visitó la región, "lo confirmó”.

    Chile utiliza las aguas del Silala sin contraprestación alguna, y en mayo último demandó a Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, bajo el argumento de que se trata de un río internacional.

    No obstante, el Gobierno anunció la defensa férrea de las aguas del manantial, recurso natural que nace en  Potosí.
7
3

Comentarios