El MAS se abre a consensuar el Reglamento de Ética del Senado

El presidente de Senado, José Alberto Gonzales, explicó que el actual reglamento “no tiene fuerza, es demasiado débil y muy frágil”.
miércoles, 14 de septiembre de 2016 · 00:46
Beatriz Layme  / La Paz

El MAS en la Cámara de Senadores abrió la posibilidad de ajustar el proyecto de Reglamento de Ética de esa instancia legislativa que plantea la suspensión de senadores que tengan sentencia sin que esté necesariamente ejecutoriada.

"Hemos hecho nosotros una ponderación, una consideración que la vamos a poner a consideración de la bancada del MAS primero, luego con las fuerzas de oposición. Esperemos que de común acuerdo y de consenso podamos aprobar un reglamento, que apunte a la ética”, manifestó el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales.

  El pleno de la Cámara de Senadores tiene previsto debatir este jueves la propuesta de reglamento que fue elaborada en la Comisión de Ética.

Gonzales explicó que el actual reglamento "no tiene fuerza, es demasiado débil, muy frágil” por lo que es necesario incorporar elementos que permitan que el código de ética  sea un parámetro de cuán transparente es un senador y "no sea sólo de buenos deseos”.

"Es un tema que lo vamos a discutir en bancada, queremos tener la posibilidad de hablar con los compañeros, la oposición para justamente definir aquello”, reiteró el presidente de Senado y afirmó que en la propuesta de la Comisión de Ética "no hubo ninguna cuestión partidaria” ni la intención de descabezar a nadie como asegura la oposición.

Asimismo, aseguró que "nosotros no estamos tratando de hacer una norma pensando en algún senador” .

La oposición observó tres puntos específicos. El primero señala que la norma plantea como "deber” solicitar al pleno de la Cámara de Senadores licencia temporal, en caso de tener sentencia emitida por autoridad jurisdiccional competente para asumir defensa en igualdad de condiciones hasta que se esclarezca su situación.

Otro punto observado es aquel que dice que la licencia temporal podrá ser por el término de seis a 12 meses, pudiendo ser ampliada por un tiempo similar hasta que se esclarezca la situación procesal; durante ese tiempo no recibirá remuneración.

Finalmente está el que señala como falta gravísima, no solicitar al pleno de Senadores licencia temporal, en caso de tener sentencia emitida por autoridad jurisdiccional competente.
El presidente de la comisión, Erwin Rivero,  explicó que el único objetivo es regular "el comportamiento, ética, moral,  decoro” de cada senador.

No obstante, Rivero pidió a sus colegas de oposición dejar de lado las susceptibilidades porque la propuesta recién será debatida en el pleno del Senado. "Recién pasará al pleno, donde será discutido y de esa instancia saldrá un documento oficial y de consenso”, indicó.

De aprobarse la propuesta tal como está redactada, el jefe de bancada de UD, Arturo Murillo, tendrá que pedir licencia debido a que tiene sentencia en primera instancia por su libreta de servicio militar.  Los mismos pasos deberá seguir su colega el jefe de bancada del MAS, Pedro Montes.  
 
PDC advierte con quitar curul a senadora Gómez  
 
La vicepresidenta del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Tomasa Yarhui, advirtió a la senadora de su partido Patricia Gómez con expulsarla y quitarle el curul si persiste en avalar las modificaciones al Reglamento de Ética propuestas por el MAS y que obligarían a los senadores con sentencia a pedir licencia temporal. Ello afectaría al senador opositor Arturo Murillo.

"La línea político partidaria del PDC es no aprobar esta modificación del Reglamento de Ética por ser inconstitucional y cuyo objetivo es perseguir a los opositores para sacarlos del Senado. El partido no se va a prestar a esta acción del MAS”, declaró Yarhui.

Asimismo, advirtió que aquellos senadores y diputados "que han traicionado el voto de sus electores serán sometidos a la sanción interna del partido a través de un proceso en la comisión de ética y a la expulsión”, sentenció la dirigente política.

Murillo ha sido acusado y sentenciado en primera instancia de tener una libreta militar falsificada. Aunque el caso está en apelación, si el reglamento se aprobara, el oficialismo prevé que Murillo debería renunciar, aunque una norma no debe aplicarse retroactivamente.

Por otro lado, el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, anunció que podrían tomar el ejemplo y replicar la redacción del Reglamento de Ética de Senado para obligar a los diputados que tengan sentencia a pedir licencia. 

"Espero que el Reglamento de Ética también se modifique en la Cámara de Diputados con esa misma visión de la Cámara de Senadores”, afirmó ayer el diputado Borda. (ANF y Página Siete)


3
9

Comentarios