El 8 de enero dejará de existir el Gobierno Municipal y se constituirá el Autogobierno Indígena en Charagua

miércoles, 14 de septiembre de 2016 · 11:22

Página Siete Digital / La Paz

Este sábado, 17 de septiembre, concluye la elección de las 46 autoridades que conformarán el Autogobierno de la Autonomía Guaraní Charagua Iyambae, informó el portal Fuente Directa del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El vocal del TSE, José Luis Exeni Rodríguez, mencionó que el proceso continuará con la posesión de las nuevas autoridades, prevista para el 8 de enero del 2017, y dejará de existir el Gobierno Municipal y se constituirá el primer Gobierno Indígena en Bolivia.

"Tiene varias ventajas, porque este Gobierno Indígena se va a sujetar a su Estatuto Autonómico que ha sido aprobado en referendo (el 2015), elaborado de manera participativa por todos los actores de Charagua”, mencionó Exeni en entrevista con un medio televisivo.

La conformación del gobierno indígena de Charagua permitirá su autogestión por normas y procedimientos propios – como lo han venido desarrollando hasta el momento con la elección de sus autoridades - establecidos en su Estatuto Autonómico.

Sobre la administración de justicia – por ejemplo - las cuatro zonas guaranís (Charagua Norte, Parapituguasu, Alto Isoso y Bajo Isoso) administrarán la justicia indígena con sus autoridades, en aplicación de sus valores culturales y a través de sus instituciones propias, que se estructuran en tres niveles: la Capitanía Comunal, la Capitanía Zonal y la Interzonal Guaraní, ésta última se integra a las zonas guaranís.

"Plantea varios desafíos en términos de gestión, porque toda la estructura y normativa del Estado boliviano todavía es una normativa pensada en el municipalismo y no en el autogobierno indígena. Pero es algo que esperamos vaya avanzando como aprendizaje y como huella a los siguientes procesos”, explicó Exeni.

El sábado se tiene prevista la Asamblea Interzonal a donde asistirán las autoridades electas de las seis zonas quienes elegirán a un representante del Área de Conservación e Importancia Ecológica de la Nación Guaraní Ñembi; un representantes del Parque Nacional Otukis y uno del Parque Nacional Iya del Gran Chaco; y se elegirá al responsable de la Gestión o Administración Pública del Autogobierno Indígena, conocido como el TRI (Tëtarembiokuai Reta Imborika).

3
5