Aceptan el primer juicio abreviado en el caso Zapata

viernes, 16 de septiembre de 2016 · 01:10
ANF  / La Paz

El Tribunal Anticorrupción y Violencia de La Paz determinó por unanimidad aceptar el primer proceso abreviado vinculado al caso Gabriela Zapata, expareja  del presidente Evo Morales. 

La solicitud fue planteada por el Ministerio Público, a pesar de que el fiscal General, Ramiro Guerrero, dijo hace varias semanas que no iban a aceptar procesos abreviados en este caso. El empresario Dennis Grundy, acusado junto a Zapata, demandó el proceso abreviado. 

"El Ministerio Público ha sustentado, ha solicitado a la autoridad jurisdiccional con pruebas, con elementos de convicción útiles y fehacientes a la autoridad jurisdiccional la aplicación de un procedimiento abreviado a favor del señor Dennis Grundy. El Órgano Jurisdiccional ha visto por conveniente otorgarle, y se le ha otorgado el procedimiento abreviado condenándolo a dos años de privación de libertad”, indicó el fiscal del caso, Daniel Ayala.  El procedimiento abreviado se da cuando la persona acusada admite su culpabilidad. En el caso de Grundy, al haber recibido condena de dos años, no ingresaría a un penal, según establece las normas nacionales. 

El 12 de mayo, Grundy, que está con detención domiciliaria, fue detenido en Cochabamba acusado de sostener reuniones con fines irregulares con Zapata y Cristina Choque en oficinas de la Unidad de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia, de la que ésta última era la jefa.

 Actualmente, Gabriela Zapata esta recluida en el penal femenino de Miraflores acusada de varios delitos.
10
138