Fiscalía citará a Romero y no le enviará cuestionario, como pidió

El diputado Amílcar Barral informó que el 5 de octubre el Defensor del Pueblo tendrá que explicar sobre la afirmación de que la Policía estaba armada.
viernes, 16 de septiembre de 2016 · 00:50
Wendy Pinto  / La Paz

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, frenó  el pedido del ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien solicitó   declarar sobre la muerte del viceministro Illanes a la brevedad posible mediante un cuestionario y pidió que éste sea enviado por la Fiscalía.

 Guerrero dijo que la comisión de fiscales será la que diga dónde y cuándo debe declarar, porque "todos somos iguales ante la ley”.

     "Un poco sorprendido porque él  (Romero) decía que iba a ir donde sea, ahora nos pide un cuestionario para que responda (ríe);  los fiscales van a proveer y los fiscales dirán cuándo y dónde tiene  que declarar. Aquí no hay cuestionarios, todos somos iguales ante la ley, todos tienen que venir aquí”, aseguró Guerrero a los periodistas en rueda de prensa.

El Ministro de Gobierno envió un memorial -mediante el director General de Asuntos Jurídicos, Marcelo Gutiérrez- en el que muestra su predisposición a declarar mediante un cuestionario, que iba ser respondido "a la brevedad posible”, sobre el asesinato del viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, quien fue secuestrado en el conflicto con los cooperativistas mineros en la localidad de Panduro el 25 de agosto de este año.   

"Aquí no hay cuestionarios, nadie puede poner condiciones aquí”, recalcó Guerrero.
La primera autoridad de la Fiscalía informó que la comisión de fiscales que investiga el caso de los cooperativistas y el Gobierno convocará también a otros comandantes de la Policía, en cumplimiento de un cronograma ya establecido.

Más solicitudes

El diputado de UD Amílcar Barral anunció que la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja  convocará a una petición de informe oral   el 5 de octubre al Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, para que responda ocho preguntas sobre el conflicto en el que fallecieron mineros y un viceministro.

 "La primera pregunta es bajo qué argumentos declaró que los que han disparado a cooperativistas han sido policías; si tiene esa información, no entendemos por qué no va al  Ministerio Público a informar”, cuestionó Barral. Asimismo, el opositor recordó que dos días después de aquella aseveración el Defensor del Pueblo destacó el trabajo de la Policía "como si alguien le hubiera jalado las orejas”.

Otra solicitud que surgió fue la del senador opositor Arturo Murillo, quien mediante un memorial solicitó  que la Fiscalía convoque a declarar al diputado del Movimiento Al Socialismo, Édgar Montaño, para que explique su declaración ante la prensa sobre  francotiradores que operaron en el bando de los  mineros que hicieron "matar a sus mismos hermanos”.

 "Estas aseveraciones son muy delicadas e inclusive temerarias; por tanto, en el marco del artículo 24 de la Constitución Política del Estado y disposiciones del Código de Procedimiento Penal, requiero a su autoridad se convoque al señor Édgar Montaño a comparecer ante el Ministerio Público a fin de declarar y presentar las pruebas que sustentan sus afirmaciones”, se lee en el documento, según ANF. 
 
Hace poco Romero -junto al ministro de Minería, César Navarro- fue interpelado por la Asamblea Legislativa Plurinacional  y afirmó que el diálogo nunca se rompió y que  la responsabilidad fue de los cuentapropistas . Los dos tercios del MAS le dieron su voto de confianza.

 

Heridas  a largo plazo
  • 25 de agosto  Hasta esta fecha el conflicto entre mineros cooperativistas y el Gobierno cobró las vidas de cinco cuentapropistas y la del viceministro  Rodolfo Illanes.
  • 26 de agosto  La Fiscalía inicia las aprehensiones de los dirigentes del sector cuentapropista y muchos mineros se declaran perseguidos.
  • 1 de septiembre  El Gobierno lanza al menos cinco decretos con los que pretende "favorecer” a cooperativistas menos protegidos,   no sólo a socios.  
  • 8 de septiembre  Se conforma la Comisión Pacificadora de cooperativas para retomar el diálogo con el Gobierno.

10

Comentarios