El TCP ordena abrir un sobre presentado por Zapata

viernes, 16 de septiembre de 2016 · 00:53
ANF y Página Siete /  La Paz

El Tribunal Constitucional Plurinacional, después de cinco meses, dictó una sentencia constitucional mediante la cual ordena a la Sala Penal Tercera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz para que fundamente debidamente la "negativa” de abrir un sobre que en su momento podía evitar la detención preventiva de Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales.

"Conceder la tutela solicitada, únicamente en cuanto a la omisión de la apertura del sobre que contenía prueba presentada por la accionante, misma que acreditaría la no concurrencia de un riesgo procesal, ordenando a la Sala Penal Tercera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz emita nuevo Auto de Vista pronunciándose con la debida fundamentación que justifique la negativa de apertura del sobre presentado o en su caso se proceda con la apertura y la consideración del mismo, si así corresponde”, señala la sentencia constitucional 0846/2016-53.

Pero precisa que esto procederá siempre y cuando, por el transcurso del tiempo, la situación jurídica de Zapata no hubiera sido modificada, complementa la sentencia que fue dictada el 19 de agosto, después de cinco meses desde que se presentara el memorial.

 Gabriela Zapata fue "aprehendida” el 26 de febrero, cinco días después del referendo del 21 de febrero y fue llevada a la FELCC de la zona Sur de La Paz, luego fue imputada por varios delitos.
 El caso generó polémica y puso en jaque al Gobierno que entró en contradicciones respecto a la relación sentimental que sostuvo con el presidente Morales.
19
3