Bolivia rechaza diálogo condicionado por Chile

El agente chileno José Miguel Insulza insiste en que el Gobierno retire la demanda antes de dialogar.
sábado, 17 de septiembre de 2016 · 00:00
Beatriz Layme / La Paz

 El canciller interino Carlos Romero deploró ayer que Chile insista en que Bolivia retire la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya como condición para iniciar el diálogo sobre el mar y todos los temas pendientes, como demandó el presidente Evo Morales.

El Jefe de Estado, el miércoles 14, dijo que está muy seguro de que La Haya fallará a favor de Bolivia y   ofreció al Gobierno chileno  el inicio de diálogo para evitar una derrota en la CIJ, como la que sufrió ante Perú en 2014. 

La respuesta no se dejó esperar.  En declaraciones a El Mercurio, el agente chileno, José Miguel  Insulza,  dijo que Morales "aprovecha cualquier situación para atacar a Chile”, hecho que a su juicio "hace más difícil cualquier tipo de relación normal, civilizada, tranquila”.

En respuesta,  Morales preguntó a Insulza mediante Twitter si pedir diálogo por el mar no es de personas civilizadas.

Horas después, Insulza dijo que Chile no ataca a nadie, pero ante el pedido de diálogo de Bolivia "la solución es simple. El diálogo sí es una buena solución de controversias, pero él tiene una demanda contra Chile. Si quiere ocupar otro método, que retire su demanda”.

El ministro Romero calificó las declaraciones de Insulza de "desafortunadas, discriminatorias, agresivas e innecesarias, porque nuestro Presidente ha mostrado una actitud de apertura, tolerancia, humildad”, pero que esta posición no es expresión del pueblo chileno,  sino de sus autoridades "con mentalidad retrógrada, quienes generan polémicas innecesarias”.

Sobre la condicionante del agente chileno, Romero recordó que "el Presidente humildemente ha dicho que estamos dispuestos a dialogar y nos responden con condiciones, con adjetivos, nos responden con una posición ofensiva”.

No obstante, el canciller interino señaló que los bolivianos no van a entrar en el campo del insulto y por el contrario  "vamos a mantener nuestra posición humilde, que es la posición del pueblo boliviano, de quienes trabajamos por mejores días para los pueblos, para la comunidad internacional, la igualdad”.

  El Gobierno boliviano planteó en reiteradas oportunidades el diálogo con plazos y garantes, pero Chile lo rechaza. 

Insulza, a pocos días de ser designado como agente de Chile en La Haya, lanzó la condicionante de que Bolivia retire la demanda marítima para abrir un "diálogo directo” y bilateral.

 

 

La  demanda
  • Proceso  En abril de 2013, Bolivia presentó la demanda marítima en La Haya.   El 15 de julio de 2014 Chile objetó la competencia de la Corte. En mayo de 2015, el Gobierno chileno presentó su alegato y argumentó que la CIJ no tiene competencia para resolver la demanda boliviana. 
  • Fallo  Cinco meses después, el 24 de septiembre, el alto tribunal de justicia de la OEA se declaró competente para conocer la demanda que busca una salida soberana al mar.

 

27
11