Bolivia responde a Chile: Un diálogo condicionado "no es señal de buena fe"

'No estamos en tiempos de la razón o la fuerza, estamos en tiempos de la fuerza de la razón', también escribió hoy el presidente Morales en su cuenta twitter. Chile condicionó ayer el diálogo a que Bolivia retire la demanda marítima de La Haya.
sábado, 17 de septiembre de 2016 · 13:00

Página Siete Digital / La Paz

El presidente Evo Morales afirmó este sábado que un diálogo "condicionado”, como el exigido por el Chile, "no es señal de buena fe”, en respuesta a las últimas declaraciones del agente chileno ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, José Miguel Insulza, respecto a la demanda marítima.

"Cualquier condicionamiento del gobierno de Chile no es señal de buena fe para el diálogo”, escribió el Jefe de Estado en su cuenta twitter.

Este viernes, Insulza respondió al presidente Morales y condicionó el inicio de un "diálogo formal” sobre la demanda marítima al retiro del proceso instaurado en 2013 ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que actualmente está en la fase de alegatos escritos.

En otro twitter, Morales también señaló que "no estamos en tiempos de la razón o la fuerza, estamos en tiempos de la fuerza de la razón”.

Este intercambio de declaraciones, entre Morales e Insulza, se registra en las últimas 72 horas, a través de las redes sociales y medios de prensa.

El Jefe de Estado, el miércoles 14, dijo que está muy seguro de que La Haya fallará a favor de Bolivia y ofreció a Chileel inicio de diálogo para evitar una derrota en la CIJ, como la que sufrió ante Perú en 2014.

La respuesta no se dejó esperar. En declaraciones a El Mercurio, el agente chileno, José Miguel Insulza, dijo que Morales "aprovecha cualquier situación para atacar a Chile”, hecho que a su juicio "hace más difícil cualquier tipo de relación normal, civilizada, tranquila”.

En respuesta, Morales preguntó a Insulza mediante Twitter si pedir diálogo por el mar no es de personas civilizadas. Horas después, Insulza dijo que Chile no ataca a nadie, pero ante el pedido de diálogo de Bolivia "la solución es simple. El diálogo sí es una buena solución de controversias, pero él tiene una demanda contra Chile. Si quiere ocupar otro método, que retire su demanda”.

En 2013, el Bolivia instauró una demanda ante la CIJ contra Chile por un acceso soberano al Pacífico, luego de que en 1879 el país trasandino invadiera y ocupar por la fuerza el territorio del departamento boliviano de Litoral, desde entonces privó al país de un acceso soberano al mar y de un territorio de al menos 120.000 kilómetros cuadrados.

11
8

Comentarios

Otras Noticias