Convocan a un paro por el Cerro Rico y la Casa de Moneda

Piden que el manejo del Cerro Rico y la Casa de Moneda esté a cargo de esa región.
sábado, 17 de septiembre de 2016 · 01:10
Página Siete  / La Paz

El Comité Cívico Potosinista (Comcipo) convocó a un paro cívico para el siguiente martes 27 de septiembre con el objetivo de que la administración de la Casa de Moneda como del Cerro Rico pasen a la administración de Potosí.

"El pueblo potosino se movilizará el martes 27 de septiembre con un paro de 24 horas. Esta fue la resolución del Consejo Consultivo”, declaró el presidente de la entidad, Jhonny Llally.

 El dirigente explicó que la movilización se la realizará con el objetivo de que la administración de la Casa de Moneda y el Cerro Rico pasen a manos potosinas. "En el Cerro Rico de Potosi no existe el control ni la preservación correcta y asimismo estamos en contra  de que la Casa de  Moneda presenta  (ser administrada) por el Ministerio de Cultura”, agregó el dirigente.

 Además, la protesta la llevarán adelante "por el recorte de presupuesto. El 2016 han previsto 1.226 millones de bolivianos y para el siguiente año se dará 615 millones de bolivianos”.

El diputado por el partido de Gobierno, Movimiento Al Socialismo (MAS), Pablo Berrios criticó la decisión. "Simplemente estan buscando el retraso de Potosí. Si el Comité Cívico llamaría al paro por un año, lo acatarían porque no saben trabajar y este pueblo necesita trabajo y desarrollo y consensuar el Pacto Fiscal”, declaró el legislador. Incluso, denunció que buscan "revocar” el mandato del Alcalde y del Gobernador.

Propuesta

 El ministro de Culturas y Turismo, Marko Machicao, informó el anterior lunes que el anteproyecto de ley de transferencia del repositorio al  Ministerio de Culturas y Turismo (MCT) fue socializado  por lo menos en cinco ocasiones. También  se acordó que las instituciones de ese departamento presenten una propuesta para la administración. 

Este planteamiento, según Machicao,  debía contener un análisis técnico, administrativo y jurídico. "Lo que tuvimos que hace (...) no fue una propuesta técnica administrativa lamentablemente”, dijo la autoridad y agregó que "la  propuesta (...) no tiene un análisis técnico, no tiene un análisis administrativo, simplemente tiene una propuesta de cambios de tuiciones.
7
1