MAS elimina 2 artículos del Reglamento de Ética

sábado, 17 de septiembre de 2016 · 00:00
 ANFy Página Siete / La Paz

La bancada Movimiento al Socialismo (MAS) en el Senado resolvió eliminar ayer los artículos 7 y 9 del proyecto de modificación al Reglamento de Ética en los que se obligaba a los senadores con sentencia en primera instancia a pedir licencia temporal y de no hacerlo imponerles una sanción.

Los senadores Ciro Zabala y René Joaquino, ambos del MAS, informaron que esta decisión allana la aprobación de las modificaciones que la Comisión de Ética realizó al Reglamento y evita una posible acción de inconstitucionalidad que fue anunciada por los opositores.

"El artículo más polémico afuera, tiene que ser así (…). El artículo específico si alguien ha sido sentenciado en primera instancia debe pedir licencia del Senado. Eso se elimina”, explicó el senador Zabala.

El MAS se reunió el jueves por más de cuatro horas para debatir el tema.

Si no se hubieran elminado esos artículos, los  senadores Arturo Murillo, de Unidad Demócrata, y Pedro Montes, del partido oficialista,  habrían sido alejados de sus curules debido a que ambos tienen sentencias judiciales en primera instancia. 

 Murillo fue sentenciado en primera instancia por el uso de  una libreta militar falsa y en la actualidad  el proceso está en etapa de apelación. 

En el caso de Montes, también hay una sentencia del Juzgado Tercero Administrativo de La Paz; el legislador fue acusado de cobrar al menos 21.000 dólares a la Comibol por el pago de beneficios sociales tras renunciar; dicho pago, sin embargo, no correspondía, según la estatal.     

Otras Noticias