Remiten a la cárcel al minero que golpeó al edecán de Illanes

René C. M., cuñado del minero Ángel Arapaya, que murió por impacto de bala, es acusado como uno de los responsables del asesinato del viceministro.
sábado, 17 de septiembre de 2016 · 01:13
Beatriz Layme  / La Paz

El minero cooperativista Rubén Ramiro Quenta fue enviado ayer la cárcel de Patacamaya con detención preventiva, por la presunta comisión de los delitos de asesinato del viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, en grado de complicidad, y de robo agravado y lesiones graves y leves contra Iván Linares, edecán de la extinta autoridad.

"El señor Rubén Ramiro Quenta  es el que habría golpeado con su casco varias veces en la cabeza al teniente Linares y considerándolo muerto se dirigió luego a la ubicación del viceministro Illanes; cuando llegó al lugarr, Illanes ya estaba sin vida”, explicó el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Quenta es el único entre los seis mineros aprehendidos la noche del jueves que fue imputado por el asesinato del viceministro Illanes. El resto de sus compañeros quedó en libertad. 

El 25 de agosto, el edecán de 28 años de edad acompañó a Illanes hasta Panduro. La autoridad debía gestionar el diálogo con los mineros, que se movilizaban en rechazo de la Ley de Cooperativas y en demanda de su pliego petitorio de 10 puntos. Sin embargo, Illanes y su edecán fueron detenidos y torturados.
  
Los comunarios ayudaron a escapar a Linares después que los mineros lo arrojaron a una parte del camino y fue allí de donde lo rescataron los pobladores de Panduro, para luego trasladarlo a un centro médico, según las autoridades.

El fiscal departamental Edwin Blanco informó que en  la audiencia de medidas cautelares la comisión de fiscales detalló que Illanes fue trasladado hasta el cerro Pucara, donde fue asesinado a golpes por sus captores, tras enterarse de la muerte del minero, Rubén Arapaya, por un disparo de arma de fuego.

Romero explicó que el socio de la Cooperativa San Pedro, René Corazo Molle, cuñado de Arapaya, está sindicado como uno de los responsables directos del asesinato de Illanes, según reportó la agencia ABI.

La autoridad señaló que las pesquisas han arrojado al menos tres nuevos nombres, por lo que la Policía realiza diligencias para dar con sus paraderos. "Los vamos a mantener en reserva para no entorpecer la investigación”, sostuvo Romero.

Según el Ministro, hay  otros seis cooperativistas implicados en la muerte de Illanes y que, según los datos preliminares, están escondidos. Descartó que los mismos estén fuera del país.

Durante el enfrentamiento con policías  también murieron cinco cooperativistas, cuatro de ellos por impacto de bala y uno por mala manipulación de dinamita.

 

Romero: No tengo problema en ir a declarar 

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó que no tiene ningún problema en presentarse ante la Fiscalía para declarar sobre el conflicto minero en el que  el viceministro Rodolfo Illanes y otros cinco cooperativistas perdieron la vida. 

"Aquí no hay condiciones ni caprichos, precisamente nos amparamos en la legalidad, yo no tengo ningún interés de polemizar con el fiscal (Ramiro) Guerrero, es lo que menos me interesa, a nosotros nos interesa el fondo de la cuestión, que es establecer quiénes son los asesinos de Illanes y que éstos paguen su culpa”, expresó.

 El Ministro, a través de un memorial, pidió al Ministerio Público que le envíe un cuestionario para declarar sobre la muerte de su viceministro, pero la Fiscalía dijo que lo convocará a declarar.

2
3

Otras Noticias