Evo a Insulza: No es señal de buena fe un diálogo condicionado

El Presidente respondió al Gobierno de Chile, que pidió a Bolivia levantar la demanda marítima de La Haya para acceder al diálogo convocado.
domingo, 18 de septiembre de 2016 · 00:00
Página Siete  / La Paz

El presidente Evo Morales rechazó la condición chilena de iniciar el diálogo luego de que Bolivia retire la demanda marítima presentada ante la Corte Internacional  de Justicia (CIJ). Afirmó que tal pretensión  "no es señal de buena fe”.


"Cualquier condicionamiento del Gobierno de Chile no es señal de buena fe para el diálogo”, escribió el presidente en su cuenta Twitter @evoespueblo.  En otro tuit agregó que "NO estamos en tiempos de la razón o la fuerza, estamos en tiempos de la fuerza de la razón”, en clara alusión a la frase que tiene el escudo chileno que afirma "por la razón o por la fuerza”.

Polémica

El pasado miércoles 14 de septiembre, el presidente Morales dijo estar muy seguro de que La Haya fallará a favor de Bolivia y   ofreció al Gobierno chileno  el inicio del diálogo para evitar una derrota en la CIJ, como la que sufrió ante Perú en 2014. 

 "El diálogo siempre estará abierto y hemos pedido (...) restablecer las relaciones diplomáticas con Chile; ningún problema y en cualquier momento, pero con un garante, que es el papa Francisco”, afirmó el Mandatario en aquella oportunidad.

"Es cuestión de debatir -prosiguió Morales-, pero creo que para Chile éste debe ser un tema muy delicado también. Han perdido ante Argentina (canal del Beagle, 1982), han perdido con Perú (la delimitación de la frontera marítima de 2014 tras un fallo internacional), y otra vez (van a) perder ante Bolivia. Yo, siendo presidente de Chile o chileno, (diría que es) mejor negociar que estar perdiendo en La Haya”.

La respuesta no se dejó esperar.  En declaraciones a El Mercurio el agente chileno, José Miguel  Insulza,  dijo que Morales "aprovecha cualquier situación para atacar a Chile”, hecho que a su juicio "hace más difícil cualquier tipo de relación normal, civilizada, tranquila”.

En respuesta,  Morales preguntó a Insulza mediante Twitter si pedir diálogo por el mar no es de personas civilizadas. Horas después, Insulza dijo que Chile no ataca a nadie, pero ante el pedido de diálogo de Bolivia "la solución es simple. El diálogo sí es una buena solución de controversias, pero él tiene una demanda contra Chile. Si quiere ocupar otro método, que retire su demanda”.

Encuentro de agentes

La anterior semana, los agentes de Bolivia y Chile ante la Corte de La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé y José Miguel Insulza, respectivamente, acordaron ingresar en una segunda ronda de alegatos escritos en el proceso por una salida soberana al océano Pacífico.

"Habíamos acordado en la víspera que las dos partes solicitaríamos que la Corte acepte una segunda ronda de alegaciones escritas, una réplica y una dúplica en un término que la Corte va a definir”, informó Rodríguez Veltzé ante medios estatales.
 
Pedidos de   diálogo de Bolivia
  •     Mar   En marzo, el presidente Evo Morales invitó al Gobierno de Chile a un diálogo para la solución de uno de los conflictos más antiguos de América del Sur.   
  •     Camiones   En julio pasado, el presidente Evo Morales  reiteró su intención de entablar  un diálogo con el gobierno de Michelle Bachelet  para resolver los problemas de los camioneros y exportadores bolivianos en los puertos del norte de Chile, Arica y Antofagasta. 
  •       Perú  En enero de  2014, la CIJ concedió a Perú una parte del mar que pertenecía a Chile y modificó parcialmente la frontera tras un largo proceso.
  • Proceso En abril de 2013, Bolivia presentó la demanda marítima en La Haya.   El 15 de julio de 2014 Chile objetó la competencia de la Corte.

2
6