Morales propone demandar a EEUU por el bloqueo a Cuba

Evo insistió en que el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y EEUU “no es suficiente mientras se mantenga el bloqueo” económico.
domingo, 18 de septiembre de 2016 · 00:01
 Página Siete / Isla  Margarita

El presidente de Bolivia, Evo Morales, planteó al plenario de la  XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) demandar al Gobierno de Estados Unidos por el bloqueo económico a Cuba. En la reunión, que empezó ayer en Isla Margarita (Venezuela), propuso  que EEUU que indemnice al pueblo cubano.  
 
"Aquí debemos sacar una resolución demandando o procesando para que Estados Unidos deba resarcir o compensar el daño económico al pueblo cubano”, planteó Morales a su pares y representantes de los 120 países que conforman el MNOAL. En su intervención, el Jefe de Estado boliviano reiteró su condena al bloqueo que EEUU mantiene en la isla desde 1960. 

Morales dijo que el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba "no es suficiente”, porque -argumentó-  mientras se mantiene ese bloqueo se continúan violando  normas internacionales. "Es hora de que los Estados Unidos tome en cuenta y asuma su responsabilidad para resarcir los daños económicos al pueblo cubano”, insistió. 

El pasado martes, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, renovó la Ley de Comercio, cuyo fin es mantener vigente el bloqueo económico a la isla. Actualmente Cuba es el único país  sancionado bajo el estatuto, el cual otorga el poder a los presidentes de Estados Unidos de imponer y mantener restricciones económicas a naciones que ese país considera "hostiles”. 

Por otra parte, Morales expresó su solidaridad con el pueblo de Palestina que -a su juicio- continúa siendo víctima de una política de genocidio sin precedentes. "Genocidio del Estado de Israel con directo apoyo de Estados Unidos. No se puede entender cómo tres países decidan política de genocidio y economicidio contra los pueblos del mundo, de verdad eso no compartimos”, manifestó. 

Desde hace más de medio siglo, el pueblo y el Estado palestino se enfrentan a las políticas del Gobierno de Israel. Al menos- dos millones de palestinos ha dejado su país, que ha quedado con 12% de su territorio histórico, que hoy abarca la Franja de Gaza y la zona de Cisjordania. 

Ayer por la tarde, en el marco de la Cumbre en Isla Margarita, Evo Morales y su par de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, sostuvieron  una reunión bilateral. Según el reporte de la gubernamental red Patria Nueva, esa reunión se concretó a solicitud del mandatario salvadoreño.

  En marzo, Sánchez Cerén destacó el liderazgo de Morales y destacó la importancia de fortalecer la integración de la región latinoamericana, en el marco de una reunión bilateral que sostuvieron ambos mandatarios en Caracas. En agosto de 2011, Bolivia y El Salvador relanzaron sus relaciones bilaterales.
 
Viaje del  Presidente

  • Vuelo El presidente Evo Morales arribó ayer por la madrugada a Venezuela para participar en la plenaria de Alto Nivel de la XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), que se celebra en la isla de Margarita, en la región de Nueva Esparta. 
  • Llegada  Según la agencia AVN, el Jefe de Estado, al llegar al Aeropuerto Internacional Santiago Mariño de ese país fue recibido por el vicepresidente Ejecutivo, Aristóbulo Istúriz, y por el canciller boliviano, David Choquehuanca. La XVII Cumbre comenzó el martes con reuniones de equipos técnicos de las diferentes naciones.

11
66