TCP resolvió el 49% de su mora procesal hasta junio

domingo, 18 de septiembre de 2016 · 00:00
Página Siete  / La Paz

El Tribunal Constitucional Plurinacional  (TCP) resolvió el 49% de las causas pendientes hasta el primer semestre de este año. Además, prevén que hasta noviembre revisarán las cartas orgánicas para que las alcaldías llamen a referendo.

"Se informó de la labor jurisdiccional, administrativa, técnica y académica del primer semestre. Es satisfactoria por cuanto el Plan Estratégico y los objetivos hay una ejecución del 49%. Eso conlleva a continuar con el compromiso”, declaró el presidente de la entidad, Oswaldo Valencia, según el reporte de radio Fides.

Los datos fueron presentados ayer en su informe de rendición de cuentas públicas que se realizó en Sucre. "El Tribunal Constitucional no sólo quiso cumplir las normas en la rendición de cuentas, sino que  quiso abrir un espacio de compartimento y socialización con el pueblo y los sectores sociales”  y agregó que se resolvieron 2.291 causas en la mitad del año. El detalle da cuenta que la Sala Primera resolvió 700 causas, la Segunda 640 y la tercera 785 expedientes. 

 Cartas orgánicas

 También Valencia resaltó el número de Cartas Orgánicas que fueron resueltas y considera que "la mayoría” serán aprobadas hasta noviembre  para que las alcaldías llamen a referendos para su aprobación.

"Es de conocimiento público que se incrementó la resolución de Cartas Orgánicas a tal punto que en noviembre, a través de un trabajo conjunto con otras instituciones, varios municipios irán al referendo para aprobar estos documentos”, afirmó.

Valorar noticia