Cumbre da su apoyo a Maduro y critica “injerencia ” de EEUU

El apoyo contrasta con la negativa del Mercosur de entregarle la presidencia del bloque a Venezuela.
lunes, 19 de septiembre de 2016 · 01:17
AFP  / Isla Margarita

El Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) clausuró ayer su cumbre en Isla Margarita, con un espaldarazo al presidente Nicolás Maduro ante la severa crisis en Venezuela, y críticas a la injerencia de Estados Unidos en varios conflictos del mundo. 

La reunión, a la que asistió un pequeño grupo de mandatarios de los 120 países del movimiento, aprobó un documento de 190 páginas que recoge los llamados a la no injerencia, a favor de la paz, y preocupaciones por la violencia en Siria, Irak y Palestina. 

El texto invoca la "lucha por la paz y contra el terrorismo; por la solidaridad con los refugiados en el norte de África, y el derecho a la paz del pueblo venezolano”, dijo Maduro en una conferencia de prensa. El mandatario, quien el sábado denunció una "arremetida” de Estados Unidos contra su gobierno y aliados de izquierda en la región, también destacó el respaldo que recibió en la "condena” al gobierno de Barack Obama por el decreto que considera a Venezuela una amenaza a la seguridad. 

Maduro asumió la presidencia del bloque por los próximos tres años, un período imprevisible en la convulsa situación política y económica de Venezuela. Aunque su período finaliza en enero 2019, los opositores buscan sacar a Maduro del poder mediante un referendo revocatorio este año, que permita ir a elecciones anticipadas. Pero el gobierno lo considera imposible porque el proceso empezó tardíamente. 

"Venezuela vive una crisis de muchas dimensiones. Hay pesimismo y desesperanza en la gente. Para el presidente la cumbre y la presidencia del bloque es importante en un momento en que está sometido a presión nacional e internacional”, aseguró la analista Mariclen Stelling. 

Maduro acusa a la oposición de aliarse con Estados Unidos para derrocarlo por medio de una "guerra económica”, que genera una aguda escasez de alimentos y medicinas y una elevada inflación. Al respaldar al gobierno venezolano, el embajador sirio ante Naciones Unidas, Bashar Jaafari, denunció el "terrorismo económico” contra su país, en alusión a las sanciones impuestas por Estados Unidos y gobiernos europeos.  "Mi país sufre de un bloqueo unilateral similar al que se ha impuesto sobre Cuba, Venezuela y otros países en una violación flagrante de la carta” de la ONU, dijo Jaafari.  

Durante las intervenciones en el plenario, la guerra en Siria concitó llamados al diálogo y la no intervención de las potencias, en momentos en que tambalea la tregua acordada por Washington y Moscú tras un bombardeo estadounidense contra el ejército sirio. 

Venezuela cosechó además el esperado apoyo de los presidentes Rafael Correa (Ecuador), Evo Morales (Bolivia), Hassan Rohani (Irán), Salvador Sánchez (El Salvador) y Raúl Castro (Cuba), quien la víspera alertó sobre "planes subversivos” de Estados Unidos en la isla. Un respaldo que contrasta con la decisión del Mercosur de impedirle ejercer la presidencia temporal del bloque, argumentando que debe cumplir con compromisos económicos y políticos.
 
Evo pide la unidad de los pueblos para el "triunfo”
 
ABI  / Venezuela

El presidente Evo Morales aseguró que la unidad entre los pueblos es la clave para sumar nuevos triunfos y, además, constituye un homenaje al fallecido Comandante Hugo Chávez, quien impulsó la integración de la región. 

"Yo sigo pensando que el mejor homenaje a Chávez es la unidad. La unidad siempre será el triunfo de los pueblos de América Latina”, manifestó. En declaraciones difundidas por la agencia AVN, recordó que la esencia de los pueblos, acompañados de la revolución Bolivariana y Cubana, ha sido desde siempre atacada por el imperio norteamericano pretendiendo nuevamente restituir el tutelaje colonial. 

"Fidel y Chávez son nuestros comandantes de las fuerzas libertarias de nuestro continente”, y por esa razón el imperio persiste en su campaña con el impulso de golpes de Estados contra los gobiernos progresistas, dijo. Morales afirmó que la mejor forma de contrarrestar esas agresiones es la unidad, el trabajo permanente y el fortalecimiento de las relaciones con los movimientos sociales. 

Morales detalló que son dos los modelos que se enfrentan hoy en la región y el mundo: el capitalismo y el modelo que se sustenta sobre lo social. "Hay una profunda diferencia. Son privatizadores versus nacionalizadores”, manifestó a tiempo de insistir que "la mejor forma de defender nuestras revoluciones es con unidad, con consciencia”. "Van a intentar dividirnos como siempre hacen, con agresiones, y tenemos la obligación de derrotarlos pensando en nuestro futuro”, instó. Por otra parte, destacó la importancia de Venezuela al mando del MNOAL, organismo conformado por 120 países.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

72
61