Evo Morales condena ataque de EEUU a militares sirios

Para el Gobierno boliviano “esta nueva acción revela el irrespeto y el incumplimiento de los compromisos en el marco del acuerdo de alto al fuego en Siria”.
lunes, 19 de septiembre de 2016 · 00:20
Página Siete y Agencias / La Paz

 El Gobierno boliviano expresó su "más enérgica condena” frente al último ataque de la coalición internacional liderada por Estados Unidos que bombardeó posiciones militares sirias el sábado,   matando a al menos 90 efectivos  y ocasionando alrededor de un centenar de heridos. 

  En un comunicado oficial de la Cancillería, el Gobierno expresó que "el Estado Plurinacional de Bolivia expresa su más enérgica condena frente al último ataque del Gobierno de los Estados Unidos, que bombardeó posiciones militares sirias y que dejó decenas de soldados muertos y alrededor de un centenar de heridos”.

Ayer, en su cuenta de Twitter, el presidente Evo Morales dijo que el ataque contra el Ejército de Siria  revela la "doble moral” de EEUU en su lucha contra el terrorismo.  

"Es inadmisible que una de las potencias militares más grandes se equivoque y lamente lo sucedido. Condenable tratar de engañar al mundo”, añadió.

En esa misma red social, el Jefe de Estado aseguró que con ese tipo de políticas EEUU "no garantiza la paz, la soberanía ni la solidaridad de los pueblos”. Morales dijo que la "lucha contra el terrorismo” es hermana gemela de la "lucha contra el narcotráfico” y sólo sirve a EEUU como  pretexto para dominar el mundo.

 "Esta nueva acción de los Estados Unidos -añade el comunica do- revela el irrespeto y el incumplimiento de sus compromisos en el marco del acuerdo de alto al fuego en Siria, anunciado por Moscú y Washington el 9 de septiembre, en Ginebra. Más aún, este bombardeo contra el Ejército Sirio  debilita la lucha contra el terrorismo y demuestra que, por el contrario, la Casa Blanca está defendiendo a islamistas extremistas”.

Para el Gobierno boliviano "estos ataques amenazan todo lo que la comunidad internacional ha hecho para lograr la paz en Siria”.

"Demandamos una explicación completa y detallada del Gobierno de los Estados Unidos ante las Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad, quien debe tomar acciones ejemplarizadoras para que estos hechos no se vuelvan a producir”, finalizó el comunicado de la Cancillería.

El sábado,  la coalición liderada por Estados Unidos bombardeó en el este del país posiciones del ejército sirio, aliado de Moscú, matando a al menos 90 efectivos, según el último balance del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

 Rusia pidió ayer  a Washington una investigación completa sobre el ataque. "Moscú está profundamente inquieto por lo que pasó. Pedimos a nuestros socios estadounidenses que lleven a cabo la más completa investigación y que tomen las medidas para evitar tales incidentes en el futuro”, declaró el ministerio de exteriores ruso en un comunicado.

 

 

Ataque  deliberado
  • Confusión La coalición reconoció que había bombardeado lo que pensaba era una posición del grupo yihadista Estado Islámico  y puso fin a la operación cuando Moscú le avisó que se trataba quizás de militares sirios.
  • Alarma  Requerido por Moscú, el Consejo de Seguridad de la ONU se reunió el sábado de noche con carácter de urgencia. La consejera del presidente sirio Bashar al Asad, Buthaina Chaban, dijo que "todo estuvo premeditado. Dáesh (acrónimo árabe para el grupo yihadista EI) estaba al tanto y cuando avanzó, los bombardeos cesaron”.

 

Más de
8
22