Fiscalía imputa a otro dirigente por asesinato de viceministro

Según el Ministerio Público, el cuentapropista estaba al lado de Rodolfo Illanes cuando fue golpeado el pasado 25 de agosto.
viernes, 02 de septiembre de 2016 · 00:17
Pamela Pomacahua  / La Paz

El Ministerio Público presentó ayer la imputación formal contra el dirigente cooperativista Freddy Cruz por el asesinado del viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes. Según las filmaciones y testigos, él  se encontraba al lado derecho de la autoridad  aquel 25 de agosto.

"La Fiscalía imputó a Freddy Cruz por los delitos de asesinato, robo agravado, organización criminal, tenencia y porte o portación ilícita y atentados contra miembros de organismos de seguridad del Estado”, informó anoche el fiscal departamental, Edwin Blanco.

De acuerdo con los videos, fotografías y testigos presenciales, el imputado estaba  al lado derecho del viceministro Illanes, cuando éste fue flagelado por decenas de cooperativistas mineros, según el informe que proporcionó la Fiscalía. Cruz era coordinador del Consejo de Vigilancia de la protesta y estaba a cargo de la movilización de este sector.

La Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin) de Potosí pidió al Gobierno que pare la persecución a sus dirigentes y demandaron el esclarecimiento de la muerte de sus compañeros.

Inspección

   El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, inspeccionó ayer, junto a una comisión de fiscales, el sector del oleoducto OSSA-2 de la estatal petrolera, donde perpetraron un atentado  los cooperativistas mineros, en las localidades de Panduro y Pongo, según ABI.

 La autoridad verificó que su reparación demandará una inversión de al menos 320 mil dólares.
 
En la inspección, Achá explicó que por ese atentado se amplió la querella contra los dirigentes de los cooperativistas mineros por cinco delitos, entre ellos, asociación deliciosa, peligro de estrago, atentados contra la seguridad de servicios públicos y daño calificado. 

"Son atentados que ha sufrido YPFB. Se está ampliando el proceso a los cooperativistas. La reposición tendrá un costo aproximado de 320 mil dólares”, informó en la inspección, según el reporte de la agencia estatal.

 Ratificó que ese ducto es paralelo al Gasoducto del Altiplano, por lo que si hubiera sufrido daños también habría interrumpido el abastecimiento de gas a las ciudades de Oruro y La Paz, además de paralizar todo el transporte de combustibles a Santa Cruz y Cochabamba, porque se interconecta con el OSSA-1. 

Ratificó que el objetivo de los cooperativistas, al atentar contra el ducto, era paralizar el abastecimiento de combustibles en el país, en un claro afán de conspiración contra el Estado boliviano. Anticipó a la agencia estatal que los trabajos de reparación del ducto comenzarán el próximo fin de semana y durarán alrededor de cinco días. 

31
7

Comentarios