Advierten de afanes prorrogistas de Evo

El asambleísta departamental de SOL.bo Edwin Herrera dijo que esperarán una explicación del Gobierno para identificar “si ahí está la trampa, si es que el Gobierno insiste en los afanes prorrogistas”.
martes, 20 de septiembre de 2016 · 00:57
Beatriz Layme  / La Paz

Legisladores y líderes de oposición sospechan que con el pretexto del Pacto Fiscal, el presidente Evo Morales nuevamente pretende abrir la Constitución con la intención de habilitarse en las elecciones generales de 2019. 

El asambleísta departamental Edwin Herrera de SOL.bo dijo que en la intención de Morales está la "trampa” de incorporar la re-reelección porque para un acuerdo por el Pacto Fiscal no se requiere modificar la Constitución, "salvo que pretenda cambiar las atribuciones y competencias de las gobernaciones”.

El fin de semana, el presidente Evo Morales abrió la posibilidad de modificar el texto constitucional para concretar el Pacto Fiscal. La finalidad, dijo Morales,  es que los gobiernos subnacionales tengan condiciones para generar sus propios recursos económicos. El ministro de Autonomías, Hugo Siles, explicó que el objetivo es el fortalecimiento de las competencias de las  gobernaciones y alcaldías.
 
En ese marco, Herrera señaló que si el Gobierno "insiste en la vía de modificar las competencias hay una intención política con afanes prorrogistas” y anunció que en la próxima reunión del Consejo Autonómico la Gobernación de La Paz dejará en claro que para el Pacto Fiscal no se requiere la modificación de la Carta Magna.

No obstante, dijo que esperarán que el Órgano Ejecutivo exponga a detalle los artículos constitucionales que pretenden modificar. "Ahí vamos a identificar la trampa, si es que el Gobierno insiste en los afanes prorrogistas”, manifestó Herrera.    

 El MAS, en cambio, sostiene que hay una metodología sobre el procedimiento del Pacto Fiscal hasta alcanzar consensos entre los diferentes niveles subnacionales y que ese es el camino, antes de hablar temas como la reforma constitucional, reportó la agencia ANF.

En tanto, el senador Yerko Núñez,  de Unidad Demócrata, considera que "para llevar a cabo el Pacto Fiscal no es necesario modificar la Constitución. Lo que aquí está claro es que el Presidente pretende modificar la Constitución para buscar su reelección. Nosotros ya le dijimos el 21 de febrero que No”.

 En el referendo constitucional del 21 de febrero un 51% la población  dijo No. Este resultado impide al presidente Morales y al vicepresidente Álvaro García Linera volver a postularse en los comicios generales de 2019 y obliga a entregar el mando del país en enero de 2020.

En la última reunión del Consejo Autonómico la mayoría coincidió en que se pretende tener aprobado el proyecto final de Pacto Fiscal hasta el primer semestre de 2017 y por consenso.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

69
45