Solicitan que se levante la exigencia de visa a israelíes

Asambleístas tanto del oficialismo como de la oposición coinciden en pedir la anulación del decreto de visas.
martes, 20 de septiembre de 2016 · 02:53
Página Siete  / La Paz

La presidenta de la Comisión de Constitución de Diputados, Susana Rivero, coincidió con el senador opositor Yerko Núñez en pedir al presidente Evo Morales que anule el decreto supremo que exige la visa de ingreso al país a ciudadanos israelíes. Esta medida, suponen, sacará de la depresión a la actividad turística a Rurrenabaque, en el departamento de Beni.

"Sería la primera vez -por un tema además económico, productivo y regional- en la que coincidiría con el senador Núñez. Realmente está muy deprimida la región. Las visitas al parque Madidi han disminuido, la economía porteña de Rurrenabaque se mueve en torno al turismo”, manifestó la asambleísta del partido de Gobierno. 

La administración del presidente Morales decidió denunciar un acuerdo que permitía el ingreso libre de ciudadanos israelíes tras considerar que Israel es un "Estado terrorista”, debido a los ataques que realizó a la población civil de la Franja del Gaza en 2014.

Por esta razón, el 30 de agosto de 2014, el Servicio Nacional de Migración boliviano puso en vigencia el Decreto Supremo 1923 que suspende el  acuerdo de libre ingreso que mantenía el país con Israel desde 1972. 

Según la Dirección de Turismo de la Alcaldía de Rurrenabaque, entre 14.000 y 17.000 viajeros israelíes llegaban cada año. Tras la restricción, el número de visitantes  bajó a 3.000. En el pueblo hay una población de 19.000 habitantes, funcionan 35 hoteles y más de 1.000 establecimientos gastronómicos afectados.

 Según ANF, el senador de Unidad Demócrata  Yerko Núñez  le pidió al presidente Evo Morales, a través de una carta, que levante la exigencia del visado para ciudadanos de Israel.

 En una evaluación anterior, la gerente ejecutiva de la Empresa  Boliviana de Turismo, Lourdes Omoya, informó que cada israelí que llega al país para hacer turismo, específicamente a la ciudad de Rurrenabaque, deja hasta   1.100 dólares  porque gasta en alimentación y una  estadía de 20 días, aproximadamente.

La región se hizo famosa luego de que en 1981 un israelita se perdiera durante 20 días en la selva y lograra sobrevivir. Luego escribió el libro El retorno del Tuichi y fue  así que esa zona se convirtió en un referente  para israelitas.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

90
5