Chile cree que Bolivia comete “falta de respeto” al "ventilar" demanda marítima en la ONU

En su intervención ante el pleno de la Asamblea 71 de la ONU, el presidente Morales invitó a Chile “a poner fin” al enclaustramiento marítimo e insistió con el diálogo. Muñoz anunció que Chile enviará una réplica por escrito a todas las delegaciones presentes en la ONU.
miércoles, 21 de septiembre de 2016 · 22:36

Página Siete Digital / La Paz

Chile consideró este miércoles como una "falta de respeto” que Bolivia haya "ventilado” la demanda marítima ante la plenaria de la Organización de Naciones Unidas (NNUU), en Nueva York (EEUU), porque cree que el asunto es de "exclusividad” de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

"Lamentablemente, ha sido una falta de respeto a la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Ha ventilado en Naciones Unidas un asunto que Bolivia decidió llevar a la Corte, y el reglamento de la Corte es muy claro en el sentido que esos asuntos son de exclusividad de ese tribunal”, afirmó el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, según el diario digital La Tercera.

En su intervención de 16 minutos ante el pleno de la Asamblea 71 de la ONU, Morales invitó a Chile "a poner fin” al enclaustramiento marítimo. "Invitamos a Chile a poner fin a uno de los conflictos más largos de la historia latinoamericana, cuya solución es, todavía, una deuda pendiente entre nuestros pueblos”, afirmó el presidente Morales.

El Jefe de Estado dijo que el diálogo facilitará el entendimiento entre dos países que carecen de relaciones diplomáticas. "Entendemos que estos son tiempos de diálogo, de trabajar de manera conjunta en soluciones que nos permitan resolver los temas pendientes, de forma pacífica y en el marco de una verdadera integración de los pueblos”, afirmó.

A lo que Muñoz reiteró que "Chile siempre ha estado disponible al diálogo constructivo con Bolivia. Es el gobierno boliviano el que ha escogido el camino de la confrontación judicial y nosotros le hemos respondido de manera contundente en una contra memoria con argumentos jurídicos e históricos, que es necesario dejar muy en claro a la Corte” Internacional de Justicia.

Además criticó a Morales porque supuestamente dio un discurso "repleto de descalificaciones” a diferentes países y organismos internacionales."Es un discurso repleto de descalificaciones hacia países y organismos donde no hay, lamentablemente, ninguna palabra constructiva. Esa es la opción que ha tomado Bolivia de la confrontación en vez del diálogo, y de diálogo no sólo hay que hablar, sino que hay que hacerlo”, añadió Muñoz.

El canciller chileno anunció que su Gobierno enviará una réplica por escrito a todas las delegaciones presentes en la ONU. "Se hará a la brevedad posible, vamos a responder por escrito las afirmaciones a Chile que contiene el discurso (de Morales)”, indicó Muñoz.

El juicio presentado por Bolivia ante la CIJ se sustenta en al menos 10 compromisos verbales y escritos, en memorándumes, de los distintos gobiernos de Chile y que fueron incumplidos desde los años 20 del siglo anterior.

El diputado chileno Jorge Tarud se pronunció este miércoles a través de las redes sociales respecto a la invitación del presidente Morales al gobierno de Chile para que se ponga fin al conflicto marítimo y remarcó que el mandatario boliviano "le llama conflictos a los tratados de paz".

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

69
4

Comentarios