UD denuncia a Morales por uso indebido de influencias

Murillo explicó que Abya Yala firmó contratos de publicidad, desde 2013, con YPFB, la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Impuestos y otras entidades.
jueves, 22 de septiembre de 2016 · 01:49
Beatriz Layme  / La Paz

La bancada de Unidad Demócrata (UD) denunció al presidente Evo Morales por incurrir supuestamente en el delito de uso indebido de influencias por los contratos que firmó el Estado con las fundaciones Abya Yala y otra que lleva su nombre.

El gerente general del canal  de TV Abya Yala y exministro de Culturas, Pablo Groux, afirmó que no hay ningún  tráfico de influencia y que todos los contratos fueron legales. Además, dijo que la Fundación Juan Evo Morales ya no existe  hace dos años.

El jefe de bancada de UD, el senador Arturo Murillo, denunció que la fundación Abya Yala, de propiedad del presidente Morales, no sólo se benefició con vehículos que  fueron transferidos por la Unidad de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia, sino que también se adjudicó contratos de publicidad de diferentes entidades del Estado.

   Según Murillo, Abya Yala -Fundación Juan Evo Morales Ayma-, representada legalmente por Katarina Maria Emilia Gumunio,  firmó en julio de 2013 un contrato  con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para la difusión de la campaña "YPFB la primera empresa”.

En 2013, 2014 y 2015 -detalló  Murillo- Abya Yala suscribió por adjudicación directa varios contratos con el Servicio Departamental de Gestión Social de Cochabamba,  con la Agencia Nacional de Hidrocarburos, con el Servicio de Impuestos Nacionales, con la Escuela de Gestión Pública Plurinacional y con Pro-Bolivia.

De acuerdo al parlamentario,  estos contratos son prueba del tráfico de influencias porque "el presidente Morales no puede dar contratos a su propia fundación, que antes lo manejaba Gumucio, exdelegada presidencial de Cochabamba en 2007, ahora administrada por Pablo Groux. Los que eran parte del Gobierno ahora manejan la fundación del Presidente. Ahí se muestra un conflicto de intereses y tráfico de influencias”, denunció.

Este hecho -dijo- será denunciado ante el Ministerio Público para que inicie la investigación porque otro de los ilícitos es que  el canal de televisión Abya Yala fue creado, montado y equipado con los 3 millones de dólares que recibió de regalo Morales de su otrora homólogo iraní Mahmud Ahmadineyad.

"Esos recursos no pueden ser para uso personal, esos recursos debían ir a las arcas del Estado porque los dineros que recibe Morales es en calidad de primera autoridad del Estado. Ahí hay una colisión e intereses que no están claros”, sostuvo.

Ante la acusación, Groux afirmó a Página Siete que Abya Yala es un medio de comunicación legal y legítimamente constituido en el país. Asimismo, aseguró que el presidente Evo Morales no tiene ninguna participación.

Sobre los contratos de publicidad que se adjudicó, Groux  aseguró que -como todo medio de comunicación- presentaron su propuesta publicitaria ante las entidades del Estado y que fueron ellos los que decidieron tomar sus servicios, como establecen las leyes actuales. "Todos los medios de comunicación presentamos y postulamos nuestras propuestas publicitarias y distintas empresas pueden o no considerar este medio para la difusión de las campañas”, sostuvo.

Asimismo, explicó que la fundación Abya Yala no tiene ninguna relación con la fundación que lleva el nombre del Presidente. "La fundación Juan Evo Morales  Ayma  ha sido extinta, no existe ya la fundación hace dos años,  se ha diluido esa institucionalidad y de ahí es que surge la fundación Abya Yala, en la cual no tiene ninguna participación el presidente Morales”, precisó.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

92
112

Otras Noticias