Insulza: Plantear el tema marítimo en la ONU le puede jugar en contra a Bolivia

El agente de Chile ante la Corte dijo que haber planteado el tema en la Asamblea de la ONU es “grave” y anunció que la Cancillería chilena presentará un escrito por ello.
jueves, 22 de septiembre de 2016 · 12:25

Página Siete Digital / La Paz

La alusión al tema marítimo en el discurso del presidente Evo Morales ante la Asamblea de las Naciones Unidas generó una serie de reacciones de parte de autoridades chilenas. Hoy, el agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, José Miguel Insulza, dijo que el planteamiento de ayer le puede "jugar en contra a Bolivia”.

"Nos parece impropio (...). Si usted va a la Corte de Justicia a plantear un tema, no lo plantea en la Asamblea General (...). Esta dualidad le puede jugar en contra a Bolivia. Lo que se llama la presión por vía diplomática no es muy bien visto, ni en la corte ni en ningún organismo internacional", dijo en entrevista a Tele13 radio de Chile.

Explicó que tanto la Asamblea General como la CIJ, son órganos "principales" de las Naciones Unidas, por lo que haber presentado el tema en los dos es algo "grave".

"Va a haber una respuesta de la Cancillería chilena, una por escrito. No se le va a dar gran vuelo a esto, pero es muy molesto que se pasen a llevar normas tradicionales del sistema de solución de controversias", anunció.

Puede leer también: Evo pide a Chile en la ONU dar fin al problema marítimo

Ayer, el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, calificó el discurso de Morales como una falta de respeto a la CIJ. "Lamentablemente, ha sido una falta de respeto a la Corte Internacional de Justicia", manifestó el canciller chileno, según consigna el periódico La Tercera de Chile.

"Ha ventilado en Naciones Unidas un asunto que Bolivia decidió llevar a la Corte, y el reglamento de la Corte es muy claro en el sentido que esos asuntos son de exclusividad de ese tribunal", acotó.

Morales respondió hoy, a través de su cuenta de Twitter, que faltar el respeto a la CIJ es desconocer su competencia en la solución pacífica de controversias, esto en referencia a la objeción que presentó Chile en contra de la Corte y que posteriormente fue rechazada, .

En su intervención ante la ONU, Morales pidió que Chile ponga fin "a uno de los conflictos más largos de la historia latinoamericana” en referencia al acceso al mar para Bolivia y cuyo caso está siendo tratado por la CIJ.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

79
3

Otras Noticias