Evo pide a Chile en la ONU dar fin al problema marítimo

El canciller chileno Heraldo Muñoz expresó su rechazo y calificó como “una falta de respeto a la Corte Internacional de Justicia” ventilar la demanda marítima.
jueves, 22 de septiembre de 2016 · 00:50
Beatriz Layme  / La Paz

El presidente Evo Morales pidió ayer en la Asamblea General de la ONU que Chile ponga fin "a uno de los conflictos más largos de la historia  latinoamericana” en referencia a la demanda marítima que radica en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Casi de inmediato, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, expresó su rechazo y calificó como "una falta de respeto a la Corte Internacional de Justicia” que se ventile la demanda marítima  en la 71 Asamblea  de la ONU.

Durante su intervención, el mandatario explicó que la demanda marítima boliviana está en la Corte de La Haya  porque Chile se comprometió a negociar con Bolivia la restitución de su cualidad marítima. "Bolivia ha confiado de buena fe en todos estos compromisos jurídicos”.

En ese marco, Morales afirmó que "estos son tiempos de diálogo”  para resolver temas pendientes de forma pacífica y en el marco de la verdadera integración de los pueblos por lo que pidió "a Chile a poner fin a uno de los conflictos más largos de la historia  latinoamericana, cuya solución es todavía una deuda pendiente”.

La solución del conflicto no sólo será en beneficio del pueblo boliviano -afirmó Morales-,  sino también beneficiará  al pueblo chileno y a la integración de América Latina. "Estamos seguros que encontraremos una solución en la que todos seamos ganadores”, agregó.

Para Muñoz, el discurso del presidente Morales estuvo "repleto de descalificaciones hacia países y organismos donde no hay, lamentablemente, ninguna palabra constructiva” y manifestó que "Chile siempre ha estado disponible al diálogo constructivo con Bolivia. Es el Gobierno boliviano el que ha escogido el camino de la confrontación judicial y nosotros le hemos respondido de manera contundente”.

No obstante, el Jefe de Estado -a la conclusión de su intervención- expresó su deseo de hacer realidad el mensaje del papa Francisco, quien durante su visita a Bolivia, en julio de 2015, en referencia al tema mar, recomendó  construir puentes de diálogo y  derribar los muros que           nos dividen. 

"Queremos iniciar un diálogo que satisfaga los mutuos intereses de nuestros pueblos”, reiteró el Jefe de Estado.

Morales ya planteó a Chile, en reiteradas oportunidades, iniciar el diálogo, pero la Moneda rechazó las ofertas.

 

 

Los  compromisos
  • Promesas   Chile se comprometió a negociar una salida soberana al mar para Bolivia en el Convenio de Transferencia de Territorio de 18 de mayo de 1895 y sus protocolos complementarios; el Acta Protocolizada de 10 de enero de 1920; el intercambio de notas de 1 y 20 de junio de 1950;  en la Declaración de Charaña de 8 de febrero de 1975 entre otros.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

68
21