Cocaleros agotarán todas las vías para habilitar a Evo en 2019

Sectores sociales y legisladores afirman que el presidente Morales es el líder insustituible. La oposición pide respeto a los resultados del 21 de febrero.
martes, 27 de septiembre de 2016 · 00:19
Beatriz Layme  / La Paz

Los cocaleros del trópico de Cochabamba advirtieron ayer que agotarán todos los mecanismos constitucionales y legales para que el presidente Evo Morales vaya a una nueva reelección en los comicios generales de 2019, pese a que el referendo del 21 de febrero rechazó otra reelección del Jefe de Estado y del vicepresidente Álvaro García Linera. 

"Aunque algunos opositores, vivillos que vivían de Bolivia robando,  objetan, no quieren que el Presidente el año 2019 sea candidato,  nosotros de manera sindical, orgánica y social agotaremos caminos, mecanismos constitucionales y legales para que Evo el 2019 sea nuestro candidato”, informó  Leonardo Loza, vicepresidente de las seis federaciones del trópico.

 Loza, también ejecutivo nacional  de la Federación de los Interculturales y máximo dirigente del MAS en Cochabamba, anticipó que Morales debe ser candidato en las elecciones de 2019, "aunque algunos se opongan a la gran decisión” para que continúe con el proceso de cambio. 

 El 21 de febrero un 51% de los bolivianos dijo No a la reforma constitucional, lo que frenó la reelección de Morales   en las elecciones de 2019 y lo obliga a entregar el mando el 22 de enero de 2020.

 Tras el resultado, organizaciones sociales afines al MAS se declararon en estado de emergencia y anunciaron desde marchas hasta huelgas de hambre para que Morales quede habilitado en 2019.

En ese marco, Loza agregó que "los sindicalistas, los campesinos y los productores de coca sabemos gobernar mejor que cualquier otro neoliberal”.

En rueda de prensa, García Linera agradeció ayer el apoyo de los sectores sociales y afirmó que sobre candidaturas se hablará oficialmente en 2019.

"Sobre candidaturas no vamos a hablar nosotros hasta  2019, pero en todo caso nos sentimos felices de que sectores sociales, pobres y humildes de Bolivia comenten que el presidente Evo tiene que continuar, nos sentimos felices, agradecemos ese acompañamiento”, expresó.

     La pasada semana, Morales, en una conferencia de prensa que dio en  Nueva York, afirmó que dirigentes sociales y los médicos que lo atienden le dijeron que su vida y su rodilla ya no le pertenecen a él, sino al pueblo. "No entiendo qué estaban insinuando (los médicos), modificación constitucional, referendo, no entiendo”, afirmó.

Según una encuesta de Mercados y Muestras para Página Siete, el 61% cree que el presidente Morales no respetará los resultados del 21 de febrero. Sólo el 30% opina que  sí lo hará, mientras que el 9% no respondió o no supo qué decir.

Juanita Ancieta, dirigente nacional de las Bartolinas y una de las implicadas en millonario desfalco al Fondo Indígena, pidió a sus bases unidad para garantizar el proceso de cambio encabezado por Morales.

   En esa línea, Loza señaló que "la derecha, como no tiene capacidad ideológica, se infiltra en las organizaciones matrices para hacernos pelear y nos hacen resentir para hacernos pelear, no daremos espacio ni tiempo a los enemigos internos”.

El senador oficialista Omar Aguilar sostuvo que para los militantes del MAS "el presidente Morales es el líder indiscutible e incluso para exautoridades” y -a criterio del senador- hablar de otras candidaturas en reemplazo del Jefe de Estado aún "es temprano”, porque aún no se han agotado todas las instancias.

 

 

     Las intenciones de una nueva reelección 

Con la frase "en el segundo tiempo veremos quién es quién”, el presidente Evo Morales confirmó en mayo  la intención del MAS de  convocar a un nuevo referendo en busca de modificar la Constitución Política del Estado  para la reelección del Jefe de Estado en las elecciones generales de 2019.

Siguiendo esa línea, en una anterior oportunidad, el diputado del MAS Javier Zavaleta  sugirió repetir el próximo año el referendo para cambiar el artículo 168 de la Constitución, que actualmente permite una sola reelección continua de un mandatario.

El senador Yerko Núñez, de UD, sugirió al presidente Morales "trabajar para el pueblo” en los años que le quedan de mandato y dejar de pensar en candidaturas.

 

 

Punto de vista
Fabricio Mariaca  Cientista político 

Tratan de articular una iniciativa para luego legalizarla

La iniciativa y  opinión de cualquier movimiento social es respetable; sin embargo, cualquier gestión para la reelección debe estar constitucionalmente permitida. En este marco, no hay absolutamente  observación al deseo de los cocaleros.

  El 21 de febrero ya se ha dado una respuesta a la intención de una nueva reelección del Presidente y es poco legítimo -aunque puede ser legalizado- el tema de procurar una nueva modificación para que sea digno de una reelección. Hasta el momento vemos sólo las intenciones de los sectores sociales, en el momento que hagan la petición se tendrá que responder conforme a la Constitución.

Lo que tratan es articular   una iniciativa no gubernamental para la reelección del gobierno, a manera de legitimar esta medida, que es ilegal desde mi punto de vista. Entonces al gestionar  que un sector social eleve esta demanda,  tratan de hacer ver de que el pueblo está pidiendo reelección y de esa forma articular todos los mecanismos para la reelección.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

65
73