Evo: La Cancillería está obligada a pagar los viáticos de dirigentes

Según la encuesta que realizó Mercados y Muestras para Página Siete, las organizaciones sociales son las que menos confianza tienen de la población.
martes, 27 de septiembre de 2016 · 01:17
Beatriz Layme  / La Paz

El presidente Evo Morales afirmó que la Cancillería tiene la obligación de garantizar la presencia de los dirigentes sindicales en eventos internacionales y dijo que mientras esté en el Gobierno   continuarán los viajes de los representantes de las organizaciones sociales al exterior.
 
"(Debo) decir a la derecha, que  está protestando, que la Cancillería garantiza la presencia de dirigentes sindicales en eventos internacionales. Es su tarea, la misión del Canciller”, sostuvo Morales durante el acto de inauguración de la XIII sesión ordinaria de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba.
 
Un informe escrito de la Cancillería, a solicitud de la diputada de Unidad Demócrata, Jimena Costa, señala que el Estado gastó 593.354 bolivianos en el viaje de una delegación de 68 dirigentes e integrantes de organizaciones sociales a la Cumbre de Los Pueblos que se realizó  paralelamente a la VII Cumbre de las Américas en Panamá, en abril del año pasado.

Otro informe, que pidió el diputado Amílcar Barral,  revela que el ministerio de David Choquehuanca destinó 246.614 bolivianos para cubrir los pasajes y viáticos de dirigentes de organizaciones sociales de otros países, que llegaron a Bolivia para participar en eventos que organizó el Gobierno  en 2014. 

Sin embargo, para el presidente Morales el apoyo continuará porque "los dirigentes sindicales  de cualquier sector social son también autoridades” y por eso advirtió  que  "mientras estemos como gobierno van a seguir acompañándonos los dirigentes sindicales a cualquier evento internacional”.

La crítica de la oposición, según Morales, se debe a que las organizaciones sociales son consideradas "enemigas” y para la derecha internacional los sectores sociales son terroristas.
 
"En EEUU, ¿qué es un sindicato? Para ellos, para (Barack) Obama, es terrorista; aquí también era así, pero éste es el gobierno del pueblo y los dirigentes tienen mucha importancia”, expresó.

Según la encuesta que realizó Mercados y Muestras para Página Siete,  las organizaciones sociales son las que menos confianza tienen de la población.

Legisladores del MAS y de oposición coincidieron en que el caso del millonario desfalco en el Fondo Indígena causó el desprestigio de las organizaciones sociales, cuando los verdaderos responsables son algunos de sus dirigentes.

Los cocaleros, la confederación de campesinos, las Bartolinas, el Conamaq y los interculturales, entre otras, son las organizaciones pilares del MAS.

 

 

 Gastos de dirigentes  sindicales en viajes
  • Informe  El Ministerio de Relaciones Exteriores, a cargo de David Choquehuanca,  en un informe escrito, explicó que en 2014 se destinaron 42.391 bolivianos para pasajes del exterior de Bolivia y viceversa, y que para viáticos se erogaron 92.379 bolivianos para el Encuentro Internacional Frente al Imperialismo y Defensa de los Pueblos del Mundo. De la misma manera, en pasajes del exterior a Bolivia y viceversa se destinaron 111.834 bolivianos, en el marco del evento denominado "Volver a ser nosotros para encontrar nuestro futuro”. Los datos fueron proporcionados al diputado Amílcar Barral, quien planteó la petición de informe escrito (ANF).

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

63
37