Paz y diálogo, las nuevas cartas de los cooperativistas

Dirigentes de federaciones desisten de movilizaciones para lograr sus demandas.
sábado, 03 de septiembre de 2016 · 01:00
Juan Carlos Véliz M. /  La Paz

Paz y diálogo. Estas son las nuevas banderas de los mineros cooperativistas después de las movilizaciones violentas que dejaron seis fallecidos.

  "El sector cooperativo está dispuesto a  dialogar, que se pacifique esta situación”, demandó ayer el presidente del Comité de Vigilancia de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin) de Potosí, Sandro Lugo, en una entrevista con radio Panamericana.

"No podemos seguir matándonos entre hermanos bolivianos, perdiendo vidas humanas, vamos a buscar el diálogo”, afirmó resuelto a buscar un encuentro con autoridades de Gobierno aunque, según explicó, el camino ya no está tan expedito.

Apeló a la Iglesia Católica, Defensor del Pueblo, Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, Gobernación de Potosí y  Gobierno Municipal de Potosí para que  puedan interceder por ellos ante sus aliados.

  El dirigente de la Federación Regional de Cooperativas Mineras del Norte Potosí, Jesús Aldunate, clamó por "una oportunidad”  para "dialogar y solucionar este ingrato problema” después de un ampliado de esa organización regional, en el que se determinó la  conformación de una "comisión pacificadora” que buscará la "apertura de un diálogo” y la "pacificación total”.

El asesinato del viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, a manos del sector cooperativista, fue el pico más alto de  la movilización minera y provocó el debilitamiento de esa organización aliada del Gobierno.

Los líderes nacionales e intermedios fueron detenidos o están buscados por la Policía y  el Órgano Ejecutivo anuló todos los contratos de las cooperativas con empresas privadas e impuso reglas más estrictas para el sector.

Ahora, sin interlocutores y con la moral caída por cinco fallecidos en los enfrentamientos, buscan delegados de las federaciones para que puedan conformar una comisión para el diálogo.

 

No  más protestas
  • Pacificación Los dirigentes del sector cooperativo indicaron que ya no realizarán movilizaciones para conseguir atención a sus demandas porque sería caer en una provocación a sectores afines al MAS.
  •  Preocupación La Fedecomin de Potosí está preocupada por los decretos dictados por el Gobierno, dicen que golpea a la economía de las familias que trabajan en la minería.

 

2
5

Comentarios