Fallece el gestor de la nacionalización

El Presidente lamentó en Twitter la muerte del “hermano intelectual antiimperialista”.
sábado, 3 de septiembre de 2016 · 01:10
Beatriz Layme  / La Paz

Abogado, periodista, exsenador, exministro... la hoja de vida de Andrés Soliz Rada es amplia. El gestor de la tercera nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia falleció ayer en la madrugada a sus 77 años de edad.

Soliz Rada no logró vencer una infección grave, denominada septicemia. Estuvo internado en el Hospital Obrero de La Paz, donde permaneció unos días en terapia intermedia, pero luego pasó a la intensiva debido a que se agravó su estado de salud.

Nació en la zona Miraflores de la ciudad de La Paz el 21 de mayo de 1939. Realizó su servicio militar en Montero, Santa Cruz. Obtuvo su título de licenciado en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Mayor de San Andrés. En la misma casa de estudios obtuvo su título de Comunicación Social.

Fue corresponsal de varias agencias internacionales, también fue columnista y formó parte del equipo de redacción de varios periódicos como La Opinión de Buenos Aires y la revista Tiempo de México.

También juró como  ministro de Hidrocarburos en la primera gestión del presidente Evo Morales. Su permanencia en el cargo fue corta, estuvo siete meses y 23 días. En su libro Controversias de la izquierda nacional, reveló las razones que lo llevaron a abandonar el gabinete de Morales.

En  el texto señala, como esas razones, una denuncia contra la española Repsol, que  en complicidad con Petrobras exportó gas de contrabando a Brasil; una acción penal contra la estadounidense Enron por los 130 millones de dólares que tuvo que erogar YPFB para construir el gasoducto al Brasil; el contrato de venta de gas a Argentina bajo el compromiso de financiar la planta separadora de líquidos ya edificada y el impulso a las auditorías a las empresas petroleras.

Estas medidas habrían inquietado  a lo que Soliz Rada calificó como "círculo” o "núcleo” palaciego, que según escribe el exministro "lamentaba que uno de sus integrantes no ocupara el Ministerio de Hidrocarburos, lo que impidió que existiera una fluida relación entre Evo y mi persona”.

 "Soliz creía que Bolivia era un país incompleto, que aún no había logrado su mayoría de edad, por culpa de la presión del imperialismo extranjero y la traición de sus élites. La primera y principal tarea, por tanto, era la ‘construcción de la nación’”, escribió Fernando Molina en   Facebook.

Soliz -agrega Molina- defendió estas ideas de manera peculiar: atacando al liberalismo nacional como autor de una permanente conspiración contra la nación. "Fue, por eso, el mayor cultor entre nosotros del género de ‘la teoría de la conspiración’, afirma el periodista. 

"En ese campo dio a imprenta un libro influyente, La fortuna del Presidente, que contribuyó en alguna medida al desprestigio y la posterior caída de Gonzalo Sánchez de Lozada. Su (falta de) lógica cedía ante el holismo: todo podía relacionarse con todo para demostrar la conspiración”, agrega.

El presidente Evo Morales lamentó ayer el fallecimiento de  Soliz Rada. "Lamentamos el fallecimiento de Andrés Soliz Rada. Saludamos su lucha y su aporte a la revolución democrática”, escribió en su cuenta de Twitter: @evoespueblo.

Mediante otro tuit expresó su solidaridad con la  familia Soliz Rada. "Solidaridad y condolencias a la familia de Andrés, hermano intelectual antiimperialista que soñaba con la Patria Grande. QEPD”.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

74
5

Comentarios

Otras Noticias