El Consejo Autonómico tendrá definido el Pacto Fiscal en junio

La comisión técnica dispuso un cronograma de actividades con cinco pasos. El último será sobre el Pacto Fiscal que se inicia en abril.
viernes, 30 de septiembre de 2016 · 01:17
Página Siete  / La Paz

El Consejo Nacional Autonómico tendrá la propuesta final del Pacto Fiscal en julio de 2017, según las conclusiones de la mesa técnica de dicha entidad. Para que entre en vigencia  debe ser aprobada por la Asamblea. 

 "No podemos entrar directamente  a hablar de la distribución que debe ser el resultado de un proceso. En este momento  sería irresponsable (hablar de ello) porque hay 10 meses para discutir eso. En julio debería darse el acuerdo final que tiene que ser operativizado por las vías que correspondan (a través de) la Asamblea Legislativa”, declaró el director del Servicio Estatal de Autonomías, Rodrigo Puerta. Además, explicó que los legisladores nacionales deben implementarla a través de la "modificación de normas y otros que permitan que ese acuerdo  pueda despegar”.

El funcionario explicó que  "en este cronograma se puede evidenciar que hay etapas que se van a desarrollar de manera simultánea”. Por ejemplo, las primeras cuatro deberán concluir hasta marzo del siguiente año; y en abril, afirmó,  corresponde el análisis de las fuentes de recursos y llegar a julio con "un acuerdo final del Pacto Fiscal”. "Podrá haber en esas alternativas de financiamiento algunas propuestas de distribución, redistribución, pero primero vamos a analizar cuáles son las fuentes y las alternativas de financiamiento”, especificó Puerta.

Proceso

El ministro de Autonomías, Hugo Siles, dijo que la comisión  aprobó en detalle el reglamento y el cronograma de las cinco etapas de discusión del Pacto Fiscal   tras 10 horas de debate. 

"Se ha trabajado en el ajuste de las etapas garantizando el cumplimiento de los objetivos de cada una de ellas. Esta comisión (...) tenía la misión de trabajar de manera técnica los detalles que debe tener este reglamento de debates para iniciar ya la metodología que hemos presentado”, explicó al canal Bolivia Tv. 

Siles ponderó que el reglamento en cada una de sus etapas tiene diferentes actividades y se redujo de 42 a 30 pasos, luego de intensos debates entre los 29 miembros que forman parte de esa comisión técnica, según detalló la agencia estatal ABI.

Remarcó que cada una de las etapas debe contar con una concertación y consenso, lo que permitirá ir avanzando de forma gradual en el cronograma. 

"Ha sido una jornada de mucha producción, el revisar uno por uno los artículos, la redacción, discutir el sentido de cada una de ellas y eso nos hace calificar de exitosa esta jornada”, remarcó la autoridad de Gobierno.

En esa línea, Siles enfatizó que se tiene un horizonte de finalización de las etapas, la negociación y concertación del Pacto Fiscal que debe concluir el primer semestre de 2017, reportó la agencia estatal.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

61
1