Tribunal emitió cinco fallos contra el diario Cambio

viernes, 30 de septiembre de 2016 · 02:20
ANF  / La Paz

En los últimos años, el Tribunal Nacional de Ética Periodística emitió cinco fallos contra el diario gubernamental Cambio por haber cometido excesos, difundido falsedades y no haber cumplido las normas mínimas de ética periodística, al tiempo que desmereció en dos oportunidades acusaciones presentadas por autoridades de Gobierno. 

El Tribunal se desempeña desde febrero de 2010 con la función de conocer y procesar los casos que contravienen al Código de Ética Periodística presentados por autoridades, la población   o los propios periodistas. 

Una treintena de casos ha sido atendido por el Tribunal en los últimos seis años, ya sea contra medios estatales o de quejas de autoridades o ciudadanos contra órganos de prensa privados.

No todos los casos son de tipo político. Por ejemplo, el Tribunal defendió el derecho de mujeres en situación de prostitución cuya imagen había sido afectada por canales de TV. 

A diferencia de los casos de estos días, los fallos contra órganos de prensa oficialistas no generaron, de parte del Gobierno, mayor repercusión. En noviembre de 2010 el Tribunal demandó al periódico Cambio rectificar un titular publicado en primera página de una de sus ediciones por afectar la honra del empresario y líder opositor Samuel Doria Medina. El titular que debió ser aclarado fue: "La Privatización sirvió para enriquecer a Doria Medina”. En su parte resolutiva, el fallo demanda al director de ese diario rectificar el titular.

En octubre de 2011 el Tribunal rechazó un pedido de proceso contra el periodista John Arandia presentado por la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

170
6