El canciller Serra dice que Bolivia distrae su crisis al hablar de Brasil

Legisladores y líderes de oposición recomendaron al presidente Morales mejorar las relaciones bilaterales con los países vecinos, especialmente con Brasil.
lunes, 5 de septiembre de 2016 · 01:01
Beatriz Layme  / La Paz

El canciller de Brasil, José Serra, que se encuentra en China junto al mandatario de su país Michael Temer en la Cumbre del G-20, dijo que Bolivia y Ecuador "tienen sus problemas internos, y una buena manera de distraer de ellos es referirse a la experiencia de Brasil”.

La declaración del jefe de la diplomacia de Brasil ocurre días después de que aseguró que Venezuela, Ecuador y Bolivia se dieron "un tiro en el pie” al retirar a sus embajadores tras la destitución de Dilma Rousseff por parte del Senado de ese país.

En entrevista con el diario español El País, el canciller brasileño recomendó a Bolivia y Ecuador "aprender a hacer democracia con lo que ha pasado en Brasil. Y lo de Venezuela es pura provocación. Yo creo que el régimen venezolano no merece ningún respeto, porque es un régimen antidemocrático que desorganizó el país”, criticó.

La destitución de Rousseff fue calificada por el presidente Evo Morales como un "golpe parlamentario” y como medida inmediata de protesta ordenó el repliegue del  embajador en Brasil, José Kinn, quien asumió ese cargo recientemente. 

En diplomacia, llamar a consultas a un embajador es un mensaje que dice "no estoy de acuerdo con lo que está pasando”.

Para el expresidente Jorge Tuto Quiroga, el  repliegue de Kinn "es poner en riesgo la relación bilateral” con Brasil más aún cuando en puertas está la renegociación del contrato de venta de gas a Brasil por lo que recomendó dejar la línea del chavismo e inmiscuirse en asuntos internos.

Sin embargo, el ministro de Autonomías, Hugo Siles, consideró que ésta es una práctica que se enmarca en la nomenclatura diplomática de los países, aunque admitió que "la sintonía con Brasil se extingue”.

En tanto,  el senador Edwin Rodríguez, de Unidad Demócrata, afirmó que la acción del presidente Morales "es un acto de protesta con algo de torpeza que no le hace bien a las relaciones bilaterales de Bolivia, pero lo más paradójico es que nos estamos llevando mal con casi todos nuestros vecinos”.

Por otro lado, Rodríguez lamentó que el Mandatario "no se lleve bien con los vecinos, con Mauricio Macri no hay buenas relaciones,  Paraguay (tiene un gobierno) de corte neoliberal  y no hay coincidencias, con Chile la cosa es peor”. 

Los legisladores recomendaron al presidente Morales retomar las relaciones bilaterales con los nuevos mandatarios por el bien del país, pero por sobre todo con Brasil porque en 2019 fenecerá el contrato de compra y venta de gas con Brasil y en los próximos años  debe continuar.

"En 2019 tenemos que hacer negociaciones, no por el hecho de que esté enojado por una acción contra Dilma se pueda perjudicar a Bolivia”, reclamó el senador Rodríguez. 
 
Canciller José  Serra

  • Antecedentes  José Serra es ministro de Relaciones Exteriores de Brasil desde el 12 de mayo de 2016 y miembro del Partido de la Social Democracia Brasileña. En las elecciones estatales de  2006 fue elegido gobernador del estado de Sao Paulo y ocupó cargos relevantes en su país, fue diputado federal  y senador, además de ministro de Planificación  y ministro de Salud. Fue candidato a la presidencia de Brasil para las elecciones  de 2002 y de 2010.
  • Destitución  Dilma Rousseff, de 68 años de edad, fue destituida el  miércoles por la Cámara de Senadores, acusada de manipular las cuentas públicas. En su lugar asumió Temer, de 75 años, que era su vicepresidente desde 2011 pero saltó a las filas de la oposición.



AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

129
3

Comentarios