Romero denuncia una guerra sucia por videos sobre Illanes

Según el Ministro, la orden de replegar a la Policía no se tomó solo a pedido de los cooperativistas, sino en cumplimiento de un protocolo de Naciones Unidas.
lunes, 05 de septiembre de 2016 · 01:59
Página Siete  / La Paz

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, denunció una "guerra sucia” en su contra y prueba de ello sería  la "mala intención y mala fe” en la difusión de un video sobre una supuesta comunicación con el viceministro Rodolfo Illanes, quien fue asesinado por los cooperativistas mineros. 

    A su juicio,  esa maniobra apunta a desprestigiarlo y  hacer ver que su despacho no hizo nada para salvar la vida de Illanes. Aseguró   que tras conocer el secuestro de la autoridad se ordenó el repliegue de la Policía a una posición estática, como establecen los protocolos de Naciones Unidas, señala una nota de prensa.

"La verdad siempre se impone, la Policía no intervino (en Panduro) porque el plan de operaciones para desbloquear el lugar  quedó sin efecto, se anuló ante la confirmación del secuestro del viceministro Illanes”, dijo Romero, según la ABI.

Por ejemplo, citó una serie de circunstancias en las que incurrieron Carlos Valverde y Ernesto Justiniano, que inicialmente difundieron videos en las redes sociales sobre el viceministro Illanes  para posicionar y sorprender a algunos medios de comunicación con información falsa y manipulada, como el último video que -remarcó- fue recortado intencionalmente y, por tanto, está incompleto.

Afirmó que inmediatamente conoció que Illanes fue secuestrado denunció el hecho "públicamente al país”. Remarcó que en las primeras comunicaciones con el Viceministro de Régimen Interior pidió a sus captores que no lo lastimen y que aprovechando que se encuentra en esa región inicien el diálogo.

    Explicó también que se anuló la intervención policial  después de conocer que Illanes estaba secuestrado y recordó que se convocó públicamente al diálogo a través del Ministro de la Presidencia, que recibió un pedido de los cooperativistas para que la reunión se postergue para el día siguiente a las 18 horas.

"No hubo operativo policial porque inmediatamente se anuló el plan de operación de la Policía. Se instruyó que la Policía se ubique en un lugar relativamente distante de los bloqueadores y adopte una situación estática, esa era la primera condición de los cooperativistas”, subrayó.

El Ministro explicó que la orden de replegar a la Policía no se tomó solo a pedido de los mineros cooperativistas, sino porque así lo establecen los protocolos de Naciones Unidas en circunstancias similares.  

 Illanes fue asesinado el 25 de agosto en Panduro en manos de cooperativistas mineros.

    
Los   antecedentes
  • Antecedentes  El 23 de agosto, los cooperativistas  reiniciaron el bloqueo indefinido de caminos para exigir el cumplimiento de un pliego de 10  puntos y liberación de 10 mineros, detenidos el 11 de agosto. El enfrentamiento se concentró en Pongo y Panduro, donde intervino  la Policía y los cuentapropistas hicieron uso de dinamitas.
  • Repercusión  El  25 de agosto, el viceministro  Rodolfo Illanes fue asesinado por una turba  de mineros cooperativistas,   luego de enterarse del tercer fallecimiento de un minero. Según informes forenses fue asesinado a golpes. 
  • Saldo  Los hechos también ocasionaron  la muerte de cinco cooperativistas, cuatro por impacto de bala y uno por mala manipulación de dinamita.

4
64

Comentarios