Evo deplora que medios hagan política con muertos en conflictos

El oficialismo deslinda responsabilidad de los más de 70 decesos en la última década en protestas.
martes, 6 de septiembre de 2016 · 01:19
Wendy Pinto  / La Paz

El presidente Evo Morales deploró ayer que algunos medios de comunicación y miembros de la oposición busquen convertir a las víctimas de todos  los conflictos sociales en una "bandera política”. 

"Deploramos indolencia de la oposición y algunos medios de comunicación. Buscan convertir víctimas de conflictos sociales en bandera política”, escribió Morales en su microblogging de 140 caracteres, ayer.

Página Siete publicó el lunes una nota en la que se informa que durante los últimos 10 años de gobierno hubo más de 70 muertos, resultado de los conflictos de organizaciones sociales y el actual Gobierno. El  conflicto más reciente que atravesó el Movimiento Al Socialismo (MAS) fue el de los cooperativistas mineros con el trágico saldo de cinco mineros y el viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, fallecidos.

La cantidad de decesos en esta situación generó preocupación en legisladores de oposición, quienes recordaron la promesa que hizo el actual Jefe de Estado en su primer discurso en calidad de Primer Mandatario, cuando  dijo que su gobierno "será y va a ser un gobierno sin muertos”.

"Son 70 muertos y no hay culpables o hay pocos. Recordemos Porvenir, Caranavi, La Calancha, no hay nadie en la cárcel y que varios de los ministros de Gobierno como Sacha Llorenti  han sido absueltos”, criticó el diputado de UD, Rafael Quispe.

 El legislador manifestó su preocupación, debido a que la mayoría de los fallecidos son  gente de base y no existe justicia  para ellos ni para sus familias.

"Es irresponsable y lamentable, porque el Presidente es de puro discurso, no cumple. Con abuso de poder se han cometido estos atropellos  y los casos no son resueltos”, reclamó la senadora del mismo frente político, Jeanine Áñez.

Sin embargo, el partido oficialista, a través del diputado Javier Zavaleta, deslindó responsabilidad al Gobierno en dichos fallecimientos. "Nadie ha podido determinar que una sola de esas muertes haya sido una instrucción de una autoridad del Estado o del uso de la fuerza de parte de la Policía o del Ejército. Eso no ha podido ser determinado pese a que toda la oposición está investigando esto y organismos internacionales; no se puede contar esos decesos como un abuso del Estado”, afirmó.

Asimismo, Zavaleta reconoció que las investigaciones sobre el deceso de estas personas no avanzan porque  la justicia boliviana  no tiene  mecanismos suficientes para dar con los responsables.

 

Promesa  de Evo
  • Discurso presidencial de 2006  "Éste es el nuevo gobierno de los movimientos sociales, no somos vengativos y no nos vamos a vengar con nadie, sí vamos a enseñar cómo se gobierna a quienes nos masacraron y nos asesinaron. Esas personas que violan y violaron los derechos humanos tienen la obligación de estar en la cárcel para que de esta manera nunca más haya masacres en nuestro país, nunca más haya violación de los derechos humanos. Será y va a ser un gobierno sin muertos”.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

113
99

Comentarios