Fiscalía citará a policías por la muerte de un cooperativista

Deben declarar en torno a los enfrentamientos en la localidad de Panduro, donde falleció el minero y el viceministro Illanes.
martes, 6 de septiembre de 2016 · 01:47
Pamela Pomacahua  / La Paz

El Ministerio Público de La Paz citará a  efectivos policiales para que presten su declaración informativa por la muerte del minero cooperativista Rubén Aparaya Pillco, de 26 años, que sucedió el pasado 25 de agosto y que se registró en la localidad de Panduro. 

Aquel día  la policía intentó desbloquear la carretera  La Paz-Oruro y también murió el viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, en manos de los cooperativistas.

"Los investigadores asignados al caso están haciendo la lista de aquellos funcionarios policiales que presentarán su declaración informativa en calidad de testigos”, informó el fiscal que investiga el caso, Jenaro Quenta.

El 25 de agosto, cooperativistas informaron que Aparaya falleció a causa de dos impactos de bala. Una a la altura del riñón y otra en la cabeza y  éste fue el tercer fallecido registrado durante los enfrentamientos entre los mineros y los uniformados. 

Ese día, también fue asesinado el viceministro Rodolfo Illanes. Por este fueron encarcelados 10 cooperativistas.

El fiscal del caso indicó que su despacho solicitó al Comando Departamental y al Comando General de la Policía enviar la  lista de los efectivos que participaron en el enfrentamiento. Sin embargo, sólo el primero envío dicha  nómina.

"Sólo tenemos información del Comando Departamental de la Policía y no así del Comando General. Con base en esta información se está haciendo una lista de personas que van a venir a declarar”, indicó la autoridad.

Asimismo, el representante del Ministerio Público, al ser consultado si el Comandante Departamental de la Policía, coronel José Araníbar, será convocado a declarar, dijo:
 
"probablemente sea convocado, pero los investigadores van a hacer una lista de los funcionarios policiales que van a declarar en calidad de testigos. La lista está en poder de los investigadores”.
Reacciones

Exdirigentes de los cooperativistas mineros de Oruro afirmaron ayer que se avizora la recomposición de su dirigencia nacional ante la ausencia de sus líderes, que enfrentan procesos judiciales por las violentas movilizaciones de este sector  semanas pasadas con el saldo de seis fallecidos, según ABI.

Vamos a organizar un congreso "para recomponer nuestra federación nacional”, dijo a periodistas el exdirigente Isaac Meneses. A su turno, el exdirigente Andrés Villca confirmó que mañana (martes) habrá una reunión ampliada de representantes de las federaciones departamentales y regionales de cooperativistas mineros para conformar un "comité de pacificación”, pero no dio a conocer la hora ni el lugar de dicho evento, agregó la agencia gubernamental.

 ANF reportó que asambleístas que responden al sector cooperativista minero y que son parte de la bancada del MAS creen que no era necesario "endurecer” las medidas contra este sector.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

65
1

Comentarios