Interpelarán a dos ministros sobre la muerte de Illanes

Los opositores anticipan que ministros saldrán aplaudidos por el oficialismo.
martes, 06 de septiembre de 2016 · 00:00
Wendy Pinto  / La Paz

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Franklin Flores aseguró que entre una de las 12 preguntas  de la interpelación a los ministros de Gobierno, Carlos Romero, y de Hidrocarburos, César Navarro, está la cuestión sobre qué seguridad le dio el Estado al viceministro Illanes, quien fue asesinado a golpes el 25 de agosto en el bloqueo de los cooperativistas mineros.

   "¿Qué actos de seguridad han puesto (a Rodolfo Illanes) ante los mineros cooperativistas movilizados? Y desde que se ha generado el conflicto ¿qué alternativas de solución han dado al problema, antes del conflicto y en Panduro?, ésas son algunas preguntas”, dijo Flores.

Este miércoles a las 10:00 la bancada del  partido oficialista interpelará a los dos ministros de Estado en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), luego de que ocurriera el deceso del viceministro de Régimen Interior a manos de los cooperativistas mineros el 25 de agosto.

La mayoría de las interpelaciones a ministros de Estado vinieron a solicitud de legisladores de oposición, pero los masistas se adelantaron para "evitar las especulaciones de la oposición”, debido a que aparecen más pruebas sobre el pedido de Illanes para que el Gobierno deponga sus instrucciones del desbloqueo de la carretera Oruro-La Paz.

La solicitud de interpelar a los ministros fue calificada como una autointerpelación por miembros de Unidad Demócrata (UD), quienes también vaticinan que los funcionarios saldrán como Nemesia Achacollo, muy aplaudidos. "Lo que está clarísimo es que es una autointerpelación. Lo que pretende el MAS es lavarle la cara al Gobierno porque no han sido capaces de evitar este deceso”, afirmó la senadora Jeanine Áñez.

 "El MAS va a interpelar a sus ministros para sacarlos en hombros como a Achacollo, porque esta interpelación no sirve, es para lavarles la cara a estos ministros que sí tienen responsabilidad”, denunció el diputado de UD, Rafael Quispe.

Para la diputada Fernanda San Martín, la interpelación significa que los instrumentos camarales "no están teniendo la función que deberían tener que es controlar al poder Ejecutivo”.

Flores exhortó a sus colegas a unir fuerzas para encontrar la verdad de los hechos.
 
Los  interpelantes
  • Miembros  Los legisladores interpelantes son Édgar Montaño, de Santa Cruz; Susana Rivero, de Beni; Franklin Flores, de La Paz;  y el senador Milton Barón, de Chuquisaca.
  • 12 preguntas  Entre las preguntas se encuentran la explicación sobre el inicio del conflicto, la cantidad de los puntos de bloqueo; ¿cuántos cooperativistas mineros se movilizaron y cómo operaron?, etc.

1
2

Comentarios