León pide “auxilio” por abuso de poder de jueces y fiscales

El que fuera abogado de Zapata, expareja sentimental del presidente Evo Morales, está acusado de trata de menor, falsedad material, falsedad ideológica y otros.
martes, 06 de septiembre de 2016 · 01:55
Beatriz Layme / La Paz

El abogado Eduardo León, detenido en el penal de San Pedro desde el 9 de junio por el caso Zapata, pidió, en una carta abierta,     "auxilio” ante "el abuso de poder, tratos crueles, inhumanos y tortura psicológica” a los que habría sido sometido por fiscales y jueces.

León  afronta dos procesos: uno por trata de menores, al presuntamente hacer pasar a un menor como si fuese hijo del presidente Evo Morales y de Gabriela Zapata; otro, por la irregular obtención de su título de abogado. 

Según el abogado, los delitos que le atribuyen ya han prescrito, pero la Fiscalía activa procesos para mantenerlo en la cárcel "pese a que saben de la ilegalidad de la prueba obtenida ilícitamente”.

Explicó que  el maltrato llegó al extremo porque el Gobierno le arrebató por medio de resoluciones   y sin previa notificación su título profesional y licencia de ejercicio de abogacía "dejándome en total indefensión y sin la única fuente de trabajo con la que sostenía a mi familia, privando mi derecho al trabajo”.

Asimismo, en la carta abierta de dos páginas León afirma que el caso de presunta trata de menores quedó abandonado hace tres meses. "Demuestra la fragilidad e irresponsabilidad de estos actos contra mi persona y por ende a mi entorno familiar”, señala en la misiva.

 En opinión de León, exabogado de Zapata, los responsables de estas graves violaciones de derechos humanos cometidos durante el inicio y transcurso del proceso revelan la falta de independencia del poder judicial.

 "Me ha hecho víctima del abuso de poder, tratos crueles e inhumanos y tortura psicológica cometidos por jueces y fiscales del Estado que muestran la indiferencia y desprecio  por la vida y la salud de los ciudadanos, cometiendo la justicia a la barbarie política sin respetar mis derechos y garantías constitucionales”, asegura.

Otra de las  arbitrariedades en su contra, según León, es que la Fiscalía, anoticiada de que el 6 de septiembre está prevista una audiencia para la cesación de su detención preventiva, activó un proceso que data de 2011 con el afán de  cautelarlo.

"Quieren nuevamente cautelar para lograr mi detención preventiva y en igual medida para el día lunes hacen señalar una audiencia de revocatoria de medidas sustitutivas a la detención preventiva dentro del caso que involucra a la señora Gabriela Zapata, buscando en el juzgado noveno en lo cautelar se revoquen estas medidas y se ordene nuevamente mi detención preventiva, acto que se llevará a cabo en el juzgado noveno cautelar en La Paz a las 11:00, con el solo propósito de evitar mi libertad”, dijo.
 

Con esos antecedentes   pidió "auxilio” para que el Estado garantice sus derechos constitucionales y cese el acoso judicial.
 
Los  juicios
  • Resolución  Los ministerios de Educación y Justicia anularon el título académico de abogado y la matrícula de registro, respectivamente, de Eduardo León, como consecuencia de un proceso legal iniciado en su contra por irregularidades en la obtención de su libreta de servicio militar.
  • Proceso León también es procesado por la suplantación del supuesto hijo del presidente Evo Morales y Gabriela Zapata. León  se benefició con la detención domiciliaria, pero no logró hacerla efectiva porque no logró conseguir la asignación de un custodio policial, pese a que pagó una fianza.

21
90

Comentarios