En la Asamblea, ministros son interpelados por conflicto minero y muerte de Illanes

La presidenta de la comisión de Constitución, Susana Rivero, enfatizó que esta sesión de interpelación no es un impeachment.
miércoles, 07 de septiembre de 2016 · 12:11

Página Siete Digital / La Paz

Aproximadamente a las 11:00 de hoy inició la sesión de interpelación a los ministros de Gobierno, Carlos Romero, y de Minería, César Navarro, en la Asamblea Legislativa, por el conflicto minero cooperativista y la muerte del viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes. Encabezada por su presidente, Álvaro García Linera, la sesión inició con un minuto de silencio por las seis muertes en el conflicto.

Minutos antes, cuando Romero llegó al edificio legislativo, un grupo de personas se apostó en inmediaciones con pancartas en las que se leía: "Carlos Romero El Alto de apoya” o "Ministro Romero, el pueblo de apoya, adelante”.

Romero fue cuestionado en los últimos días por la oposición política, que lo responsabiliza por la muerte del viceministro Illanes, de quien se difundieron videos en redes sociales sobre sus últimas horas de vida rodeado de mineros cooperativistas y en comunicación telefónica con el Ministro de Gobierno, a quien le informa sobre su situación de "rehén".

Sin embargo, el ministro desestimó estas acusaciones y aclaró que se llevaron adelante una serie de acciones, entre ellas el repliegue de la Policía y la convocatoria al diálogo, para lograr la liberación de Illanes, quien había sido secuestrado por los mineros la mañana del 25 de agosto y fue asesinado horas después.

Puede leer también: De 22 preguntas de la interpelación, solo 2 se refieren al asesinato de Illanes y una a la muerte de mineros

Una de las primeras diputadas en tomar la palabra fue la presidenta de la comisión de Constitución, Susana Rivero, quien enfatizó que esta sesión de interpelación no es un impeachment (procedimiento de destitución) como el que se realizó en el congreso de Brasil en contra de la presidenta Dilma Rousseff.

Antes de que llegue las 12:00 del medio día, el ministro Navarro tomó la palabra para responder a las preguntas de la interpelación. 

3
24