Fiscalía identifica a personas vinculadas con muerte de Illanes

Según Blanco, la Policía busca a los mineros que tienen órdenes de aprehensión.
miércoles, 07 de septiembre de 2016 · 00:00
Wendy Pinto  / La Paz

El fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, informó ayer que ya fueron identificadas las personas que están vinculadas con el asesinato del viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, en el desbloqueo de los cooperativistas en Panduro el 25 de agosto.

 "Ha circulado una suerte de videos, de alguna forma nos han servido para identificar rápidamente a las personas que están vinculadas no solamente en los videos, sino declaraciones públicas que se han ido realizando en algunos medios de prensa y la declaración de testigos que nos han servido para individualizar las personas que están vinculadas al fallecimiento de Illanes”, declaró el fiscal departamental en conferencia de prensa. 

El 25 de agosto, cooperativistas mineros capturaron, golpearon y asesinaron a golpes al viceministro, quien en reiteradas oportunidades se comunicó con funcionarios para solicitarles que detengan el desbloqueo de las carreteras para instalar el diálogo con el Gobierno. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, tal como se observa en uno de los videos que circula en las redes sociales, tuvo una comunicación vía celular con Illanes. 

   Blanco explicó que tras identificar a los que están en los dos videos ahora se procede a individualizar las responsabilidades mediante testimonios de los participantes en el crimen.

 Según el fiscal, la comisión de fiscales investiga todos los indicios y pruebas recolectadas en el lugar de los hechos para determinar la autoría del crimen contra Illanes. "Se han hecho otros actos de inspección ocular del lugar y hemos podido colectar los documentos personales del viceministro, estaban en un arbusto, dos credenciales y la cédula de identidad”, dijo.

El fiscal departamental indicó que se entregaron órdenes de aprehensión a la Policía para que busque a los involucrados -de quienes no reveló los nombres para no entorpecer la investigación- debido a que ya tienen pruebas de su participación en el crimen.

 Hasta el momento, el Ministerio Público ha aprehendido a al menos 10 cooperativistas mineros tras el deceso del viceministro; pero en la investigación del fallecimiento de los mineros aún no se detuvo a nadie. "Se va a convocar a quien se tenga que convocar”, respondió Blanco.

 

Lista de  policías
  • Lista  Sobre la investigación de la muerte del minero cooperativista Rubén  Arapaya en Panduro, quien falleció  por impacto de bala el mismo día que Illanes, Blanco dijo que "ya se cuenta con una lista de efectivos policiales que habrían participado el día del hecho, esa lista habría sido entregada por el Comando Departamental de La Paz, se está realizando una nómina de testigos para que declaren”.

2
8

Comentarios