La ministra Paco denuncia a opositores por discriminación

Legisladores de oposición afirmaron que la ministra responsable del área de comunicación del Gobierno no informa sino desinforma y sólo hace política.
miércoles, 07 de septiembre de 2016 · 00:53
Beatriz Layme  / La Paz

 La ministra de Comunicación, Marianela Paco, denunció ayer a opositores de  racismo y discriminación por declaraciones y memes  publicados en las redes sociales.

"Hacen alusión a mi sombrero ofendiendo la identidad que yo tengo y ustedes saben que la discriminación y el racismo también tienen que ver por la forma de vestir”, denunció Paco en una conferencia de prensa.

La autoridad anunció que  entregará al Comité Nacional de Racismo y Discriminación las publicaciones y otros documentos para que esa instancia identifique a los autores  y disponga la medida legal contra ellos.

Entre los opositores que incurrieron en el delito de discriminación -según denunció  la ministra de Comunicación- están el jefe de bancada de Unidad Demócrata, el senador Arturo Murillo; el jefe de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina;  el exdiputado Jaime Navarro; Carlos Valverde y Reynaldo Díaz. 
   
La funcionaria dijo que los opositores "han caído en el delito de discriminación” porque incluso la recomendaron tomar un mate de toronjil  y otros sugirieron, entre ellos un periodista,   que se vaya a Sucre.

Consultada sobre cuál es el delito en la última declaración,  Paco señaló "¿Qué?, ¿los sucrenses somos locos? ¿Qué han intentado decir? En ningún momento se puede catalogar de esa forma a toda una ciudad, ¿qué están queriendo decir? Cuando se explican temas de racismo y discriminación, lo que se califica en el grado de discriminación es la intencionalidad y la forma en que se puede expresar desprecio, odio y que promueva ese sentimiento, habrá que revisar cómo son los conceptos. Es la intención”.

  Para el senador Murillo, la ministra Paco, que es responsable de la información del Gobierno nacional, "no informa sino desinforma, ocupa el cargo y tiene el sueldo que pagamos los bolivianos sólo para hacer política”.

  El afán de la denuncia de discriminación -afirmó Murillo- tiene la finalidad de tapar los seis muertos del conflicto con los cooperativistas , entre ellos el  viceministro Rodolfo Illanes.

"Eso quieren tapar y por eso salen las autoridades a agredir a los opositores e incluso a los medios de comunicación”, sostuvo Murillo al indicar que él también es víctima de trolls del MAS.
 
La ley contra el racismo  

La ministra de Comunicación, Marianela Paco, explicó que la demanda contra opositores se respalda en el parágrafo II del artículo 14 de la Constitución Política del Estado que establece que el Estado prohíbe y sanciona toda forma de discriminación fundada en razón de sexo, color, edad, orientación sexual, identidad de género, origen, cultura, nacionalidad, ciudadanía, idioma, credo religioso, ideología, filiación política o filosófica.

La Ley 045 expresa que "se considera racismo a toda teoría tendente a la valoración de unas diferencias biológicas y/o culturales, reales o imaginarias en provecho de un grupo y en perjuicio del otro, con el fin de justificar una agresión y un sistema de dominación que presume la superioridad de un grupo sobre otro.

Paco indicó que "el Comité de Racismo y Discriminación dará una  llamada de atención en la vía administrativa si son reincidentes en caso contra el racismo, va a quedar en los antecedentes”.

15
245

Comentarios