ONU pedirá explicación por uso de “arma letal” en conflicto minero

Racicot explicó que se analizará si el uso de las armas letales fue adecuado.
miércoles, 07 de septiembre de 2016 · 18:34

Erbol

El representante en Bolivia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Denis Racicot, anunció que el organismo internacional verá junto al Ministerio de Gobierno y la Policía "por qué” las fuerzas del orden usaron "arma letal” en los enfrentamientos con mineros cooperativistas.

"En este caso mineros murieron porque hubo uso de arma letal que en principio no se debió usar en situación de manifestación pública por parte de la Policía. De nuestro lado vamos a ver con la Policía y el Ministerio de Gobierno por qué ocurrió. Hay que investigar de qué forma se han utilizado”, manifestó.

Racicot explicó que se analizará si el uso de las armas letales fue adecuado. Advirtió que según protocolos los policías pueden usar un arma para defenderse en caso de peligro de muerte.

Respecto a los mineros, el funcionario de Naciones Unidas manifestó que las movilizaciones de los cooperativistas no fueron pacíficas y que parecían "de guerra”.

Dijo que fue gravísima la manera en que los mineros agredieron a los policías y que fue inaceptable el asesinato del viceministro Rodolfo Illanes. Señaló que si alguna autoridad hubiera incurrido en estas acciones sería un crimen de lesa humanidad.

Racicot recomendó a los cooperativistas reflexionar sobre la manera de hacer sus pedidos.

ONU no hará investigación propia

El representante del Alto Comisionado señaló que el organismo internacional no está realizando un informe particular sobre los hechos que derivaron en las muertes de mineros e Illanes.

"Nosotros no tenemos los elementos o la capacidad de realizar una investigación en el terreno frente a estos hechos que implicaban miles de actores en un terreno desbordando el orden público”, manifestó.

No obstante, Racicot indicó que se monitoreará las acciones de las instancias internas policiales y la justicia en esta investigación.

 

9
2