Romero identifica a presuntos asesinos de Illanes

Entre los implicados se encuentran dirigentes e integrantes de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin).
miércoles, 07 de septiembre de 2016 · 19:07

Página Siete Digital / La Paz

En su intervención durante la interpelación en la Asamblea Legislativa, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, divulgó una lista de los presuntos asesinos del viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, de los cuales siete todavía están prófugos.

Entre los implicados se encuentran dirigentes e integrantes de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), de la cooperativa minera Siglo XX y de la Cooperativa Viloco.

Según las diapositivas presentadas por la autoridad, estos son los presuntos responsables de la muerte del viceministro, suscitada el pasado 25 de agosto.

Detenidos

- Carlos Mamani, presidente de Fencomin.

- Agustín Choque, vicepresidente de Fencomin.

- Roberto Lara Durán, asesor jurídico de Fencomin.

- Clemente Colque Arancibia de Fencomin.

- René Cochi Trujillo de Fencomin.

- Silvestre Flores Ruiz de Fencomin.

- Carlos Castro de Fencomin.

- Paulino Layme Plaza de Fencomin.

- Julian Pinto Condori de Fencomin.

Freddy Cruz de la Cooperativa Siglo XX.

Prófugos

- Josué Caricari Quecaña, presidente de la Cooperativa Siglo XX.

- Miguel Exquiel Ferrel Camacho, alias el "Pastelero”. Prófugo. Según las fotografías presentadas por Romero, este minero estaba al lado de Illanes mientras hablaba por teléfono y sería quien lo amenazó con "carnearlo”.

- Ever Jhonny Carvajal Peláez de la Cooperativa Siglo XX.

- Eloy Baldivieso Choque de la Cooperativa Siglo XX.

- Erasmo Aparaya Pillco de la Cooperativa Viloco.

- Margarita Condori Cala de la Cooperativa Viloco.

- Ángel Aparaya Condori de la Cooperativa Viloco.

Según un reporte de Erbol, el Ministro pidió que la justicia dicte la pena máxima para estas personas, que supuestamente habrían participado del brutal asesinato del Viceministro.

Foto: Ministerio de Gobierno.

Illanes insistió en ir a Panduro

Romero aseveró que pidió al Viceministro que se quede en Cochabamba para hacer seguimiento a la causa por la muerte de un minero el 24 de agosto, pero Illanes "insistió” en viajar hacia Panduro, reportó Erbol.

Relató que, antes de ser secuestrado, lIlanes y sus acompañantes se adelantaron a la caravana de la Policía. Acotó que cerca al punto de bloqueo el viceministro se bajó de su vagoneta con motivos desconocidos y fue rodeado por mineros.

Aprobaron el informe

La mayoría del MAS en la Asamblea Legislativa aprobó el informe de los ministros Romero y de Minería, César Navarro, sobre el conflicto con las cooperativas mineras y la muerte de Illanes.

9
74