Trabajadores de medios protestan por despidos en el diario La Razón

La Federación de Trabajadores de La Prensa de La Paz no descarta la instalación de una huelga de hambre como medida de presión.
miércoles, 07 de septiembre de 2016 · 00:00
Wendy Pinto  / La Paz

Trabajadores de varios medios de comunicación, encabezados por la Federación de Trabajadores de La Prensa de La Paz (FTPLP), realizaron ayer un plantón en puertas de la agencia del periódico La Razón y exigieron la reincorporación inmediata de los 12 trabajadores que fueron despedidos sin justificación alguna.

"Estamos aquí en este plantón porque se ha despedido a 12 compañeros de La Razón en una actitud de masacre blanca. No  vamos a permitir que se vulneren nuestros derechos, vamos a recurrir a todas las instancias para que puedan ser reincorporados”, afirmó el secretario ejecutivo de la Federación, Edgardo Vásquez.

Esta medida de presión se realizó desde las 10:30  frente a la agencia de ese rotativo, ubicada en la calle Loayza.

La semana pasada la gerencia administrativa de La Razón despidió a al menos 11 trabajadores -la mayoría diseñadores gráficos- de este medio de comunicación de La Paz.  

Sin embargo, hace un par de días otros  trabajadores denunciaron ante la Federación que habrá al menos cinco  despidos del área de redacción, es decir, de periodistas. 

"Es un retiro injustificado, no señala en los memorandos una causa que pudiera ser aceptada para despedir a la gente,  es  sin motivo ni argumento”, confirmó Vásquez. 

El dirigente recordó que la Ley General del Trabajo establece que en caso de que un trabajador sea despedido por causas injustificadas lo que corresponde es la reincorporación inmediata a su puesto laboral.

"Hay medios que no están denunciando, entre públicos y privados; otros que se están callando lo hacen por miedo, por la persecución  no sólo del patrón sino por el ámbito político. Déjense de callar porque no nos callan a nosotros, sino a aquel que debe denunciar, callan al pueblo”,  afirmó Carmiña Moscoso, secretaria ejecutiva del Sindicato de El Diario.

La FTPLP anunció que iniciará un proceso penal ante todas las instancias legales contra los empresarios por vulnerar derechos de los trabajadores. Tampoco descartó la posibilidad de iniciar una huelga de hambre en respaldo a los despedidos.
22
6

Comentarios