Diputados de Chile visitan manantiales del Silala

jueves, 08 de septiembre de 2016 · 00:00
Página Siete /  La Paz

Una comisión de parlamentarios chilenos visitará la frontera con Bolivia para visitar lo que Santiago denomina el "río Silala”, pese a que varios estudios bolivianos indican que se trata de un manantial.

Según el diario chileno La Tercera, a las 6:30 de hoy saldrán los diputados de la comisión de Defensa rumbo a Calama para visitar el  Silala. El objetivo de la comitiva -a la que se sumarán expertos del Ejército y de la Fuerza Aérea- es  constatar en terreno la postura defendida por Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) La Haya con respecto a la demanda interpuesta en junio pasado  contra  Bolivia por el uso de las aguas del "río”.

El presidente de esa instancia parlamentaria chilena, Jorge Tarud (PPD), anunció que en el viaje también participará la agente de Chile ante La Haya por la demanda sobre el Silala.

"Iremos con nuestra agente en La Haya, Ximena Fuentes, en una misión explicativa e ilustradora de cuál es la postura de Chile”, declaró. "Nosotros siempre vemos en las imágenes de la televisión aquellas que provienen de Bolivia, por lo tanto, es bueno que se vea el territorio chileno con las aguas que fluyen en forma absolutamente natural en una pendiente hacia abajo. Es decir, es imposible que Chile haya desviado aguas cuestas arriba. Eso queremos mostrarlo in situ”, indicó Tarud, según La Tercera.

Tras llegar a Calama, la comitiva   ascenderá por tierra por cerca de tres horas y media hasta los más de 4.200 metros de altura donde está el Silala.

Bolivia alega que Chile hizo canales artificiales para llevar aguas bolivianas a su territorio.
3
4

Comentarios