Dirigente pide que se respete la palabra de Evo sobre reelección

La COB reclama que el Gobierno no atienda el pliego petitorio de esa organización.
jueves, 8 de septiembre de 2016 · 01:00
Página Siete /  La Paz

El secretario de hacienda de la Central Obrera Boliviana (COB) y dirigente fabril, Vitaliano Mamani, pidió ayer a las organizaciones sociales afines al MAS que no insistan en el pedido de otra reelección del presidente Evo Morales.

Dirigentes de sectores que tienen vínculos políticos con el Gobierno anunciaron que harán todo lo posible para que Morales pueda ser candidato del MAS a la Presidencia del Estado en los comicios generales de 2019.

"El Presidente dijo que su mandato termina en 2020, eso se debe respetar”, reflexionó el representante del sector fabril en la organización matriz de los trabajadores del país.

La pasada semana, el Jefe de Estado anunció que   dejará el gobierno en enero de 2020, como está previsto, pero su determinación fue puesta en duda por dirigentes de organizaciones.

Mamani dijo que se debe respetar las normas vigentes que indican que el Presidente solamente puede gobernar durante cinco años, con la posibilidad de ser reelegido por otro periodo de cinco años de manera continua.

Morales fue posesionado el 22 de enero de 2006 como presidente, fue reelegido en 2009 en unas elecciones adelantadas y  fue posesionado el 22 de enero de 2010; en 2014 ganó otras elecciones y el 22 de enero de 2015 comenzó su tercer mandato y según la previsión constitucional  el 22 de enero de 2020 debe ser posesionado otro presidente u otra presidenta.
Feliciano Vegamonte, dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, perfiló una nueva habilitación del Presidente para que postule en las elecciones generales del año 2019, aunque no reveló cuál será el camino.

El dirigente Mamani cuestionó los afanes políticos del Gobierno en momentos en que existen  demandas importantes y el pliego de la entidad sindical.

"La Central Obrera Boliviana no solamente hemos estado exigiendo al Gobierno el restablecimiento de las cuatro comisiones que veníamos trabajando a través del pliego único nacional (…) no es posible que a estas alturas, que ya estamos en el mes de septiembre, sigamos discutiendo el pliego de 2016”,  reclamó.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

204
65

Comentarios

Otras Noticias