Gobierno benefició con dinero, ingenios y volquetas a mineros

Los ministros de Minería y de Gobierno fueron interpelados ayer por la Asamblea Legislativa a pedido de cuatro asambleístas del partido oficialista.
jueves, 8 de septiembre de 2016 · 00:05
Beatriz Layme /  La Paz

En el acto de interpelación por el conflicto minero cooperativista, el ministro de Minería, César Navarro, reveló ayer  que el Gobierno en 2014 dio 100 volquetas, créditos por 192,5 millones de bolivianos, ingenios y  entregó 601 áreas liberadas para la explotación minera que aún están en evaluación.

"El Gobierno entregó  100 volquetas en 2014 a la Federación Nacional de Cooperativas Mineras. ¿Cuál es la finalidad de esta entrega de donación? Implica el incremento de la productividad porque muchas de estas cooperativas carecen de este importante medio de transporte”, respondió Navarro a la primera pregunta de sus interpelantes.

Navarro fue interpelado junto al ministro de Gobierno, Carlos Romero,  a solicitud de la bancada del MAS  por el conflicto cooperativista, en el que perdieron la vida el viceministro Rodolfo Illanes, cuatro mineros por impacto de bala y uno por mala manipulación de dinamita.

Otro de los beneficios que otorgó el Gobierno a los cooperativistas –dijo Navarro– fue  entregar ingenios, bombas y transformadores. La razón es que los mineros cuentapropistas sean productores que concentren sus productos en sus propios ingenios para que luego se vuelvan exportadores de minerales.

Adicionalmente, el Gobierno creó el Fondo Financiero de Inversión Minera (FOFIM), que otorgó sólo a las cooperativas créditos por un valor de 192,5 millones de bolivianos, además de 601 áreas liberadas para la explotación minera, que aún es evaluada por la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera.

"Con esta decisión   estamos demostrando que los cooperativistas son importantes porque el principio y fin de toda revolución es pensar en el ser humano y la Madre Tierra”, manifestó.

Ante la baja del precio de los minerales y la falta de mercado para la venta de minerales de baja ley, el Gobierno –según el ministro– viabilizó que la empresa privada Manquiri (que trabaja en Potosí) compre concentrados de baja ley y con la Empresa Vinto se garantizó el 95% de mercado para la compra de estaño.

Para Navarro, el inicio del conflicto tiene varios cuerpos, el primero, la modificación de la Ley de Cooperativas; y el segundo, la detención de trabajadores de la Cooperativa 26 de Febrero por robo de minerales en áreas de la empresa Colquiri. Dijo que hasta la fecha esa cooperativa avasalló las áreas  en 27 oportunidades.

Indicó que los mineros mostraron un "comportamiento dual” por cambiar de opinión.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

61
26

Comentarios