Gobierno planificó un megaoperativo de rescate a Illanes

El ministro Romero denunció una 'acción subversiva' de los mineros cooperativistas e identificó a ocho personas vinculadas con el asesinato del viceministro.
jueves, 08 de septiembre de 2016 · 01:07
Beatriz Layme  / La Paz

"Se coordinó, bajo consulta con el presidente Evo Morales, un megaoperativo de rescate del viceministro (Rodolfo) Illanes”, reveló ayer  el ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien fue interpelado ayer junto a su colega de Minería, César Navarro, por más de siete horas en la Asamblea Legislativa por el conflicto cooperativista.

Romero, que ingresó a la Asamblea con ovaciones y fuerte custodio de civiles y uniformados, explicó que el megaoperativo implicaba que las Fuerzas Armadas se pusieran a su disposición con la totalidad de sus equipos antimotines, agentes químicos y los carros Neptuno.

 "El operativo de intervención contemplaba 5.700 efectivos policiales, 4.800 que debían movilizarse y 900 en zona de reserva y de reposición”, detalló el Ministro que durante su exposición hizo reproducir videos, audios y presentó diapositivas y tres maquetas para explicar paso a paso las acciones y movimientos que realizaron los cooperativistas tras el secuestro del Illanes.

El extinto viceministro de Régimen Interior fue secuestrado el jueves 25 de agosto en Panduro alrededor de las 10:00  junto a su edecán y lo asesinaron brutalmente entre las 17:30 y 18:00.
 
Los cooperativistas alegaron que lo mataron al enterarse de la muerte de uno de sus compañeros por impacto de bala.

No se ejecutó el plan de rescate –dijo Romero– porque implicaría "numerosas bajas” de policías y mineros "con muertos y heridos”. El operativo debía desplazarse en horas de la noche para intervenir en la madrugada y aclaró que la acción no contemplaba el uso de armas letales.

Legisladores de oposición reprocharon que las autoridades hayan restado importancia a la muerte de cuatro cooperativistas  por impacto de bala y que no hayan rescatado con vida a Illanes pese a sus pedidos de auxilio, según se observa en videos.

"¿Quién mandó solo a Illanes? ¿Quién disparó a los cuatro mineros? ¡Justicia para los mineros!”,  decían algunas de las pancartas que exhibieron parlamentarios opositores que no pudieron formular preguntas porque no eran  interpelantes.

Después de  que la mayoría oficialista  aplaudiera y diera su voto de confianza a Romero y Navarro, el vicepresidente Álvaro García Linera explicó que si se ejecutaba el plan para rescatar a Illanes al menos se hubieran registrado hasta 80 bajas, por eso se buscó otros métodos como la  negociación y el repliegue de los policías que estaban en Panduro.

Romero afirmó que los cooperativistas mineros armaron toda una "acción subversiva” porque desplazaron camionetas, minibuses y una gran cantidad de explosivos. Informó, sin dar nombres, que se detuvo a una persona que cargaba una mochilla con 4.500 dólares, 10 mil bolivianos, cheques y extractos bancarios.

Demandó al Ministerio Público investigar y dar con los autores de la muerte del viceministro Illanes y a todos aquellos que portaron armas de fuego.

"¡Romero, hermano el pueblo está contigo!”, así fue aclamado Romero cuando se retiraba de la Asamblea Legislativa.

Para los legisladores de oposición ese acto fue un show más "al que están acostumbrados los del MAS”. "Que también se investigue y se dé con los autores de la muerte de cuatro cooperativistas”, reclamó la jefa de bancada de UD, Lourdes Millares.

El dirigente de Condecob, Roberto de la Cruz, calificó la interpelación  a los dos ministros como una "tertulia política”.
 
Identifican a ocho personas vinculadas con el asesinato de Illanes

El ministro Carlos Romero exhibió una lista de ocho personas que serían los  asesinos del  viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes.

 Entre los implicados están dirigentes de la Fencomin y la Cooperativa Minera Siglo XX del norte de Potosí.

     En la lista están Carlos Mamani, presidente de Fencomin; Agustín Choque, vicepresidente de Fencomin; Freddy Cruz, presidente del Comité de Vigilancia, detenidos en la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro.

A ellos se suman Josué Caricari Quecaña, presidente de la Cooperativa Siglo XX, prófugo. Antes de la muerte de Illanes, este dirigente advirtió que ya tenía "cajones” para el viceministro y su edecán.

Miguel Exquiel Ferrel Camacho, alias el  Pastelero”, también prófugo. Según las fotografías presentadas por Romero, este minero estaba al lado de Illanes mientras hablaba por su celular y sería quien lo amenazó con "carnearlo”.

También están Roberto Lara Durán, asesor jurídico, detenido;  Ever Jhonny Carvajal Peláez, prófugo que supuestamente aparece en los videos junto a Illanes, y Eloy Baldivieso Choque también prófugo.

19
90

Comentarios